Estilo de Vida

Ofrecerán medicamento genérico para VIH en Kenia

Se calcula que unos 1,5 millones de personas en Kenia que tienen VIH, y un poco más de un millón toman antiretrovirales

PUBLICIDAD

NAIROBI, Kenia – Kenia es el primer país africano en ofrecer una versión genérica del medicamento que por lo general usan las personas infectadas con VIH, dijeron funcionarios el miércoles.

El gobierno de Kenia y la iniciativa mundial de sanidad Unitaid anunciaron que el país del este de África ofrecerá el medicamento genérico dolutegravir. Dijeron que Nigeria y Uganda ofrecerán el medicamento en los próximos meses de este año.

La medida es parte de los esfuerzos para hacer que estos medicamentos, que son ampliamente usados en países desarrollados, sean más accesibles en zonas pobres. Puede tomar más de una década hasta que los nuevos fármacos son ofrecidos en países pobres, dijo Unitaid.

La Organización Mundial de Salud dijo que la región más afectada por el VIH es el África subsahariana, donde viven dos tercios de la población mundial con nuevas infecciones del virus que causa el sida. En el 2015, más de 25 millones de personas en el África subsahariana vivían con VIH, de acuerdo con la OMS.

El Ministerio de Salud de Kenia informó que inicialmente dará el medicamento a 27.000 personas con VIH que no pueden tolerar el que por lo general se usa en el país, el efavirenz. El plan es hacer que el fármaco esté disponible a nivel nacional en los próximos meses del año.

Tags

Lo Último