Encuentro de sobrevivientes de cáncer y sus cuidadores

En la actividad pacientes y cuidadores compartieron sus experiencias

Por Metro Puerto Rico

Historias alegres, emotivas, sanadoras, motivadoras y esperanzadoras, fueron las protagonistas en el  Encuentro, Te quiero cuidar, de Sobrevivientes de  Cáncer y sus cuidadores,  que organizó el Comité de Sobrevivencia y Calidad de Vida de la Coalición para el Control del Cáncer, del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, en la Universidad del Este en Carolina.

Fueron muchos los testimonios de pacientes y sobrevivientes de cáncer, con sus cuidadores. Entre las historias se destaca el testimonio de Ramón Corrada, que tuvo que ser un cuidador de su esposa, Marieli, cuando se le diagnostico cáncer del útero en el 2004, momento en que habían concluido sus estudios universitarios, comenzaban su carreras profesionales y deseaban ser padres. Según Corrada, en ese tiempo se unió a la organización “Livestrong”, quienes lo ayudaron a manejar  la enfermedad de su esposa y a la vez mejorar las vidas de personas alrededor afectadas por el cáncer. Para Corrada la clave para ser un buen cuidador es ser pro- activo, sensitivo, responsable y amigable, con ese ser humano que necesita de tu apoyo las 24 horas del día.

En el encuentro también se destacó la historia de la Gerente General de Pharmacon y Health Partners, Maribel Cruz, a quien se le diagnosticó cáncer del seno en el año 2009. Maribel dijo que ella no era de visitar a los médicos, porque tenía buena salud. A cuatro meses de su diagnóstico,  su mamá, a la edad de 75 años resultó positiva a un  linfoma no-Hodgkin. Maribel tomo la decisión de  manejar el proceso de su madre y esperar para comenzar su tratamiento. Mientras tanto, ella se aferró a su fe en Dios y al grupo de apoyo de su familia, amigos y compañeros de trabajo.

Tanto a ella como su madre pasaron por tratamiento de quimioterapia y sufrieron las consecuencias de la misma, tales como: caída del cabello, dolores musculares, debilidad, malestar estomacal, entre otros.

Maribel compartió que su proceso conllevó 36 sesiones de radioterapia, sesiones de múltiple quimioterapias,  mastectomía radical (ambos senos) y varias operaciones de reconstrucción.

Maribel es una sobreviviente y su testimonio tocó a todo los presentes porque según expresó, en el proceso ella buscó la ayuda Dios, porque, “solo Dios hace que pueda estar de pie y ayudando a otros”.  Dijo que próximamente saldrá al mercado un libro sobre su historia. Actualmente tiene un blog en internet y pueden conseguirla a través de los medios sociales: Facebook, Twitter e Instagram bajo  12roundspaacombtirelcáncer. El objetivo es apoyar a los pacientes y cuidadores a través de su experiencia.

Como parte del encuentro, se llevaron a cabo charlas de motivación, cómo sobrellevar las emociones cuando te diagnostican cáncer, ejercicios de relajación y como mantenerse positivo en todo momento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo