SAN FRANCISCO (AP) — Facebook comenzó a desplegar sus capacidades de inteligencia artificial para ayudar a evitar que los terroristas usen sus servicios, señaló la compañía el jueves.
Directivos de la empresa dijeron en un blog que Facebook utilizará inteligencia artificial junto con revisores humanos para encontrar y remover inmediatamente “contenido terrorista”, antes de que otros usuarios lo vean. Tal tecnología ya es utilizada para bloquear pornografía infantil de Facebook y de otros servicios como YouTube, pero Facebook había sido renuente a aplicarla en otros usos menos fáciles de definir.
PUBLICIDAD
En la mayoría de los casos, Facebook sólo retira material objetable si los usuarios lo reportan primero.
Facebook y otras compañías de internet enfrentan una creciente presión gubernamental para identificar y prevenir en sus servicios la propagación de propaganda terrorista y de mensajes de reclutamiento. A inicios de junio, la primera ministra británica Theresa May hizo un llamado a los gobiernos a formar acuerdos internacionales para evitar la propagación del extremismo por internet. Algunas medidas propuestas responsabilizarían jurídicamente a las empresas del material publicado en sus sitios.
La publicación en el blog de Facebook _realizada por Monika Bickert, directora de administración de política global; y por Brian Fishman, gerente de política contraterrorista_ no mencionó específicamente el llamado de May, pero admitió que “como consecuencia de los recientes ataques terroristas, la gente ha cuestionado el papel de las compañías de tecnología en el combate al terrorismo en internet”.
“Nosotros queremos responder esas preguntas de frente. Estamos de acuerdo con quienes dicen que las redes sociales no deben ser un lugar en el que los terroristas tienen una voz”, escribieron.
Entre las técnicas de inteligencia artificial empleadas en este esfuerzo está el cotejo de imágenes, el cual compara fotos y videos de gente publicados en Facebook con imágenes o videos “conocidos” vinculados a terrorismo.