Estilo de Vida

CDC mantiene alerta a viajeros sobre Zika en Puerto Rico

Aunque el Departamento de Salud dio por terminada la epidemia del virus, el CDC dijo a Metro que las alertas para viajeros continuarán en vigor.

PUBLICIDAD

Pese a que el Departamento de Salud anunció hoy el fin de la epidemia del virus del Zika en Puerto Rico, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mantendrán vigentes las alertas para los viajeros que tengan planes de visitar la isla, así como la recomendación de no viajar a Puerto Rico, para las mujeres embarazadas o que intentan quedar embarazadas.

“El aviso de viaje de CDC para Puerto Rico sigue en vigor. CDC continúa recomendando que las mujeres embarazadas y las mujeres que intentan quedar embarazadas no viajen a áreas con Zika, incluyendo Puerto Rico”, explicó Belsie González, portavoz del CDC, en declaraciones a Metro

La crisis del virus del Zika en Puerto Rico ha impactado el sector turístico, que en el pasado año vio una merma en términos de la ocupación hotelera y cancelación de eventos, por causa de la presencia del virus en la isla y el nivel epidémico.

El portal de internet de CDC, mantiene a Puerto Rico en el nivel 2 de alerta, lo que significa que es importante que se mantengan y mejoren las prácticas de precaución y prevención de Zika.

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos declara que también existe una ’emergencia de salud pública de importancia nacional en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico relacionada con mujeres embarazadas y niños nacidos de mujeres embarazadas con el virus Zika’. El PHE (Public Health Emergency) se renovó a finales de abril de 2017 hasta julio de 2017 debido al riesgo de Zika en curso”, añadió la portavoz.

Recomendados

El CDC confirmó que, en efecto, el Departamento de Salud de Puerto Rico dio por terminada la epidemia del virus del Zika en la isla debido a la disminución sustancial en el número de casos de Zika en la isla. Sin embargo, la portavoz enfatizó en que aunque hay niveles más bajos de transmisión del virus del Zika, “es importante que permanezcamos vigilantes en la prevención, detección y respuesta a nuevos casos y en el apoyo a familias ya afectadas por Zika”.

Según informó el Departamento de Salud esta mañana, los niveles de Zika han mermado desde el mismo periodo del informe en 2016, con aproximadamente 10 casos notificados en cada periodo de cuatro semanas desde abril de 2017, que es menos de los sobre 8,000 casos reportados en un periodo de cuatro semanas en el pico de la epidemia en agosto de 2016.

  1. Termina la epidemia de Zika en Puerto Rico

No obstante, “CDC prevé que el virus del Zika continuará circulando indefinidamente en la mayoría de las regiones donde se ha introducido. Cualquier persona que vive o viaja a Puerto Rico puede estar en riesgo de infección y debe continuar protegiéndose de la posible exposición al virus del Zika a través de picaduras de mosquitos o transmisión sexual”.

La portavoz reiteró que CDC “sigue comprometido en apoyar a Puerto Rico en todos los aspectos de la respuesta al brote del virus Zika”.

De acuerdo a las declaraciones, las prioridades respecto a la infección del virus del Zika son garantizar que todas las mujeres embarazadas estén protegidas, examinadas y monitoreadas de cerca durante el embarazo. Además, recalcó en que los bebés nacidos con defectos de nacimiento relacionados con Zika deben recibir atención y ser monitoreados por problemas a largo plazo.

“Los efectos del virus en los bebés son una preocupación importante. Prevemos que durante el 2017 habrá bebés con defectos de nacimiento congénitos relacionados con el virus del Zika y debemos asegurarnos de que reciban el mejor cuidado posible”, puntualizó.

Desde que se reportó el primer caso de virus del Zika en Puerto Rico hasta el día de hoy, se han reportado unos 40,330 casos.

Tags

Lo Último