No es suerte ni casualidad que el diseñador Harry Robles sea uno de los más aclamados en la industria de la moda en Puerto Rico.
Y es que, cuando hablamos de alta costura en la isla, la marca de Robles siempre se destaca, y así lo demostró una vez más con su más reciente colección otoño-invierno 2017, Deco, presentada el pasado viernes en el St. Regis Bahía Beach Resort, como parte de la octava edición de San Juan Moda.
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Allí hablamos backstage con el diseñador, que ya celebra 32 años dentro de la industria de la moda en el país.
“Aquí (en el bacsktage) siempre es tranquilo, hasta que llega el momento de vestir a las modelos, que se revuelca un poquito”, bromeó Robles, mientras él y su equipo de trabajo supervisaban los 32 cambios exclusivos que se presentaron en la colección.
“La ropa tiene que gustar. Hay que presentar un producto que le guste a la gente”, apuntó.
Deco está inspirada precisamente en la época y estilo Art Deco, pero también con un énfasis en el look oriental.
Para la colección, se utilizaron textiles como crepé, terciopelo, tafeta, malla plástica y telas con cristales elaborados, bordados en pedrería.
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“Uno trata de buscar las telas más exclusivas, tratar de que nadie las tenga”, dijo el diseñador a Metro.
Colores como el rojo, azul, dorado, negro, verde y mostaza destacan en la colección.
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Robles comenzó su carrera como diseñador a mediados de 1985, trayectoria en la que desde entonces no ha dejado de crecer.
“Me siento igual que como empecé, como ser humano”, apuntó.
“Sigo creciendo. Me siento bien. Tengo mi sitial porque lo he trabajado y lo voy a seguir trabajando. Hay que seguir creciendo. La moda cambia”, expresó Robles, al recordar que, cuando comenzó en la industria, en la isla había un reducido grupo de diseñadores, aunque hoy día la cantidad es mucho mayor.
“Aquí hay mucho talento, hay muchos diseñadores con mucho talento. La realidad es que Puerto Rico se mueve mucho en moda”, aseguró.
Pero Robles no solo se ha mantenido, sino que se ha destacado y es seguido. La clave, además del evidente don, es la consistencia, la disciplina y responsabilidad, pero también lo único, lo diferente, lo exclusivo para el cliente.
“Uno siempre va creciendo y uno siempre va cuidando su estilo. Mi estilo es clásico, es dramático, algunas veces moderno, de todo un poco, pero bien actualizado”, dijo el diseñador.