Jean Cintrón, la nueva promesa de la moda en Puerto Rico

El novel diseñador se lució en la pasarela de San Juan Moda con su primera gran colección, ante un público exigente y amante del buen vestir que ovacionó sus creaciones

Por David Cordero

Cuando el talento es innato, no hay límites para desarrollar ese don que sobresale a todas luces. Tal es el caso de Jean Cintrón, novel diseñador de moda de 22 años, que el miércoles en la noche presentó su primera gran colección en el evento de moda más importante de Puerto Rico, San Juan Moda.

Y así, sin nada que envidiarles a los más destacados diseñadores de la isla, Cintrón se lució en la pasarela con sus exquisitos diseños y dejó claro que entró en la industria para quedarse.

“Me describo como un joven radical, diferente, un chico súper humilde, con muchas ganas de trabajar, muchas ganas de hacer cosas nuevas”, expresó el diseñador en entrevista con Metro.

Su colección de 24 cambios  no lleva nombre. Es simplemente otoño-invierno 2017, pero realmente no es simplemente eso. Es más bien una invitación de parte de Cintrón para que quien vea su colección, quien admire sus diseños, cree su propia historia con el vestido y lo haga suyo en todos los sentidos.

“No tengo un nombre. Simplemente tengo una inspiración y le hablo a la gente de lo que fue el proceso creativo”, explicó.

“Trato de hacer esa historia en mi imaginación y que el público pueda pensar lo que ellos quieran, que se puedan manifestar como ellos quieran, es como una obra abstracta, más conceptual”, añadió Cintrón.

Para la colección, inspirada en el art deco de la década de 1920, Cintrón utilizó telas elaboradas en la India, bordado a mano, lentejuelas, perlas, chifón en seda, entre otras.

Su primera máquina de coser

Cintrón es natural de Cayey y cosió por primera vez a los 18 años.

“Mi mejor amiga me regaló una máquina de coser cuando cumplí 18. Ahí es que empiezo a coser cositas. Nada de clases. A ver qué pasaba”, relató el diseñador.

“Hice el primer jumpsuit y todo el mundo quedó loco. Hice camisas, cositas para mis amistades, mi mamá, mi familia, y ya como al año tomo las clases”, añadió.

El diseñador viene de la escuela de diseño y costura de Carlota Alfaro, un pilar de la moda en Puerto Rico, aunque allí Cintrón solamente tomó los cursos básicos. El resto de su desarrollo se ha dado como parte de un proceso orgánico, y, gracias a la acogida que han tenido sus diseños, superando hasta sus propias expectativas.

“De 2014 a 2017 ha sido un súper brinco en trampolín”, expresó Cintrón, aún incrédulo luego de presentar su primera colección.

Y es que las clientas se fijaron de inmediato en su talento. Cuenta que para verano de 2014 le hizo un traje a una amiga para una gala. Para diciembre de ese mismo año ya había elaborado varios trajes más y ya para el prom season 2015 unas veinte chicas vistieron sus diseños.

Cintrón se encuentra en su quinto año de bachillerato en Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Plásticas y también es fotógrafo. Tanto el arte como la fotografía, dijo, son fundamentales en sus procesos como diseñador de moda, un trabajo que una edad específica, sino a esa que busca “impactar’ con sus vestidos cuando llega a un lugar.

“No tengo edades. Eso yo me lo he quitado del sistema. No voy hacia una edad en específico”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo