Té gourmet artesanal creado por una puertorriqueña

La empresaria es la única puertorriqueña certificada como tea blender en la Escuela Argentina de Té.

Por Lynet Santiago Túa
Té gourmet artesanal creado por una puertorriqueña

Con el propósito de fomentar la cultura del té en Puerto Rico como método para mejorar la calidad de vida, la empresaria puertorriqueña Alondra de Brasilia Rodríguez diseñó la línea Alou Thé de té “loose leaf”, donde se fusiona la hebra, traída de diversas regiones del mundo, con ingredientes locales. Así surgió el Alou Thé conceptualizado como El té del pajarito (Alondra en francés), té artesanal con mezclas de autor.

Empero, ¿cómo surgió su interés por la segunda bebida más consumida del mundo después del agua? Brasilia Rodríguez cuenta que surgió luego de sus andanzas por África, Asia, América y Europa.

Cuando llegué de Nepal, pensé que ellos tenían buena calidad de vida por el tipo de té que consumen y acá en Puerto Rico solo vendían el té de saquito de una calidad inferior.

Entre los té que empaca en su pequeño tea-lab en Mayagüez, mencionó el Agueybaná Dorado (té blanco con hojas de guanábana cultivadas localmente). “Le puse ese nombre porque en China el té blanco era para los emperadores, el té más buscado, más delicado, una producción limitada y si fuese en Puerto Rico para aquella época, el mejor té hubiese sido para el cacique. Por eso le puse ese nombre y por que su licor es dorado”, compartió.

Otros curiosos best seller mencionó, el Cofresí, té negro con pétalos de rosa, cascarilla de cacao y esencia a ron; Uncle Reily, té verde con papaya, limoncillo y piel de naranja; Rejuvenécete, té blanco con hibisco, canela, anís estrellado y esencia y miel manzanilla; y White Mojito como una replica del celebre coctel que consta de té blanco con menta, piel de cítrico y esencia de ron.

La empresaria expone que históricamente “tomamos té porque tienes cultura del té como en la India, China o Inglaterra, también porque se considera elegante como en Europa o por las innumerables propiedades beneficiosas para la salud que se atribuyen como regular el azúcar en la sangre, colesterol, acelera el metabolismo y contiene muchos antioxidantes, que nos ayuda a mejor nuestra calidad de vida”.

Hay personas que también lo consumen para meditar o para relajarse porque “el té contiene cafeína en menos cantidad que el café, pero también contiene la sustancia L-teanina que te trabaja el lado Alfa del cerebro, que estimula a la tranquilidad”.

Se destaca que Alondra de Brasilia Rodríguez es la única puertorriqueña certificada como tea blender en la Escuela Argentina de Té. Próximamente también se certificará como tea sommelier.

Recomendaciones de la experta para elaborar el té:

Cada uno se elabora con una temperatura adecuada dependiendo el tipo de té, esto porque las hojas del té contienen taninos, y si lo deja más de cinco minutos, amarga.

Se recomienda hervir el agua a la temperatura sugerida, coger una cucharada de té y en una taza de 8 onzas echas el agua caliente y esperas 3 minutos, retiras el licor del té, y las hojas se pueden reutilizar para hacer una infusión dependiendo el tipo de té. Para más información acceda su website.

Loading...
Revisa el siguiente artículo