De acuerdo con cifras de Oracle, cada minuto el mundo es víctima de 400 amenazas informáticas, de las cuales 70 % no son identificadas y causan cientos de millones de dólares en pérdidas, producto de la información que fue atacada.
“Lo más crítico que una empresa puede poseer son los datos. Ahí es donde reside la información necesaria para construir valor, para construir diferenciación”, apuntó Hugo Guerrero, director de producto de servidores y almacenamiento de Oracle Latinoamérica.
Por eso Oracle es parte de la celebración del Día Mundial de la Copia de Seguridad, mejor conocida como Backup, que se llevó a cabo el viernes, 31 de marzo. Se trata de una iniciativa de organizaciones independientes que se dedican a concientizar sobre la importancia de respaldar la información.
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“El respaldo es como tener un seguro si me pasa algo, pues yo uso mi seguro”, dijo Guerrero. “Pero, si bien el respaldo es importante, desde nuestra óptica, es más importante la recuperación”, añadió.
Hoy día las empresas tienen opciones más seguras por un menor costo, gracias a lo que se conoce como la nube.
“Hoy existen tecnologías como Oracle ZFS Storage, que permite a las compañías tener como sistema de respaldo de su información una nube privada en su centro de datos que se comunica continuamente con la base de datos Oracle, con información siempre actualizada”, explicó.
Manejo de datos en cifras:
- Un 30 % de las personas nunca realizaron una copia de seguridad.
- Un 64 % de las empresas reportaban rupturas de información y 1.7 trillones de pérdidas en datos y productividad.
- Las organizaciones pueden ahorrar hasta 80 % de su presupuesto en protección de datos, con un respaldo de corto a largo plazo en la nube.
- El 80 % de la información deja de ser utilizada después de los 90 días.
- Un 88 % de las empresas utilizan la nube pública.
- A final de 2016, en la nube existían 4.4 zetabytes.
- ¿Cuánta información de las empresas estará en la nube en 2020? Mark Hurd, director general de Oracle Corporation, afirma que será el 80 %.
Con motivo del Día Internacional de Backup, Oracle presenta nueve recomendaciones para tener una estrategia de almacenamiento que le permita generar ahorros mientas respalda la información del negocio:
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Gestión Centralizada
Simplifica la gestión con un único punto de control y gestiona la protección, la retención y la búsqueda en múltiples entornos mientras equilibra automáticamente las cargas de trabajo.
Integración perfecta de la nube
Reduce los costos al extender automáticamente la protección de datos, el archivo y la recuperación de desastres a través de niveles locales (nube privada) y de la nube pública.
Alta disponibilidad
Garantiza operaciones 24/7, con procesamiento integrado y capacidades de reconexión / recuperación.
Escalabilidad
Es escalable el sistema de rendimiento y capacidad para mantenerse al día con las crecientes demandas empresariales.
Políticas de retención basadas en Contenido
Reduce el costo, el riesgo y la complejidad de almacenar datos a través de contenidos basados en políticas de retención.
Almacenamiento automatizado
Reduce la complejidad y el costo del almacenamiento mediante la automatización de datos en los niveles de almacenamiento de disco, cinta y nube
Recuperación de desastres
Maximiza el tiempo de actividad y proporciona múltiples tecnologías de recuperación y restauración de datos de forma segura.
Protección de Inversiones
Ahorra dinero y minimiza el riesgo de intercambio de datos. Al mover los datos de corto a largo plazo a un archivo en la nube, las empresas pueden ahorrar, en algunos casos hasta en 80%.
Almacenamiento local, en nube pública, privada o híbrida
La información debe estar disponible para los usuarios, cuando ellos la necesitan y acceder a ella debe ser lo más fácil posible. Los encargados de gestionar el respaldo de la información deben tener la posibilidad de elegir en dónde quieren que se almacenen los datos, bien sea en equipos locales, en la nube privada, pública o híbrida. Dicho proceso debe ser transparente para el usuario.
Información siempre disponible para el usuario
Tener un sistema con la inteligencia suficiente para catalogar los archivos que se utilizan para identificar cuáles son prioritarios (como información reciente y de mayor uso) y los no prioritarios (por ejemplo archivos históricos o que tienen poca consulta) y almacenarlos localmente o en la nube, para generar eficiencia en el almacenamiento. Para el usuario final el tener la información disponible es su prioridad, no conocer en dónde está almacenada.