Importante cuidar el corazón

Los boricuas tienen una alta incidencia de enfermedades del corazón, aquí te ofrecemos las estadísticas y los alimentos que te ayudan a cuidarlo.

Por Karixia Ortiz
Importante cuidar el corazón

Las enfermedades cardiacas son una de las principales causas de muerte en la isla. En las condiciones cardiacas influyen el bienestar sanguíneo, el buen estado respiratorio, así como los hábitos alimentarios y la actividad física.
Según información publicada por el Departamento de Salud en su plan de acción para enfermedades crónicas de 2014 a 2020, se resaltó que la tasa de mortalidad supera las tasas de cáncer. Las estadísticas reflejan que para el 2010 la mortalidad asociada a padecimeintos cardiacos era de 125.7 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que las muertes por cáncer se estiman en los 123.8.
Estadísticas de 2017 de la Sociedad Americana del Corazón indican que alrededor de 2,200 estadounidenses mueren todos los días a causa de enfermedades cardiovasculares. Mientras, unas 790 mil personas en Estados Unidos sufren de ataques al corazón.
Las muertes por enfermedad cardiovascular, como causa subyacente de mortalidad, equivalen a una de cada tres muertes en Estados Unidos. La Sociedad Puertorriqueña del Corazón ha resaltado que un 80 % de las mujeres mayores de 50 años tienen mayores riesgos de padecer de enfermedades cardiovasculares. Recomendaciones para disminuir los riesgos de padecer condiciones cardiacas son mantener una sana alimentación, no fumar y realizar ejercicios.

Alimentos para un corazón saludable

Una sana y cuidadosa alimentación puede ayudar a prevenir afecciones cardiacas. Es importante evitar alimentos altos en grasa y balancear la dieta con ejercicios.

  • Omega 3. Alimentos como el salmón, la yema de huevo, las nueces y los mariscos son una buena fuente de omega 3. El omega 3 ayuda a prevenir la inflamación de los vasos sanguíneos e incrementar los niveles del colesterol bueno.
  • Vitamina C. Las frutas cítricas y con un alto porciento de vitamina C ayudan con la prevención de enfermedades cardiacas, pues controla los niveles de presión arterial.
  • Avena. La fibra ayuda a reducir los niveles altos de colesterol y los triglicéridos. Igualmente, es una buena opción para el desayuno, pues colabora con el sistema digestivo.
  • Potasio. Consumir alimentos ricos en potasio ayudan a reducir los niveles nocivos de sodio en la sangre.
  • Vegetales de hoja verde.
    Alimentos como el brócoli, el repollo, el coliflor, el berro, la rúcula, las espinacas, entre otros, tienen compuestos que ayudan a la coagulación de la sangre. Además, ayudan a las paredes de las arterias.
Loading...
Revisa el siguiente artículo