¿Es alergia o catarro? Te decimos cómo diferenciarlos

Cambios de temperaturas, aumento en los niveles de esporas y polen en el aire, además del incremento de virus en el ambiente provocan que se activen las enfermedades comunes de las vías respiratorias.

Aunque muchas alergias, catarros o resfriados pueden estar presente durante todo el año, hay una tendencia a que incrementen de noviembre a febrero. Por eso, en estos días es común encontrar en nuestros centros de trabajo o salones de clase a muchos compañeros con síntomas de tos, congestión, dolor de garganta y/o fiebre. Muchas veces, el tema de conversación gira en torno a qué medicamento utilizar para qué síntomas, y puede ser confuso.

“Lo que muchas de estas condiciones tienen en común son las secreciones nasales y el dolor de garganta. Lo más importante aquí es la fiebre que suele estar relacionada con las infecciones “, explicó la internista y profesora asociada del Recinto de Ciencias Médicas, Elsie Cruz.

Las afecciones y catarros pueden propagarse fácilmente por la vía respiratoria, por lo que es importante tomar medidas preventivas como lavarse las manos constantemente y taparse la boca al toser.

Sus síntomas son sin duda similares, por lo que es importante ser consciente de estos con el fin de aliviar los síntomas correctamente.

 

  1. Alergia – Ocurre cuando se tiene congestión nasal, generalmente con secreciones claras. Se presenta comúnmente con estornudos y/o picazón en la nariz u ojos, pero sin fiebre. Los síntomas pueden durar hasta un mes o mientras haya exposición al alérgeno. Para aliviar los síntomas de la alergia, los antihistamínicos como Cetirizina, Loratadina o Fexofenadina funcionan bien.
  2. Catarros – Los catarros comunes son producidos por virus que usualmente provocan tos, congestión, dolor de garganta y en algunos casos fiebre de 38 ° C o menos. Los síntomas normales suelen durar de cinco a siete días. El malestar de la tos de un resfriado común se puede aliviar con un supresor para la tos, descongestionante o jarabe expectorante que contiene Guaifenesin. Se recomienda mantener una buena hidratación, buena nutrición y descanso.

 

Eileen Ortega, farmacéutica y directora del cuidado de la salud de Walgreens Puerto Rico, explicó que un farmacéutico podría ayudar a las personas que pueden confundir los síntomas. “Tu farmacéutico puede ayudarte a determinar si tus síntomas pueden ser debido a un catarro, virus o alergia. El farmacéutico también puede ayudarte a determinar qué medicamentos sin receta son los mejores para aliviar tus síntomas para cualquiera de esas condiciones” dijo la profesional de la salud. Walgreens tiene farmacias con horario de 24 horas y farmacéuticos con licencia disponibles para guiarle en caso de que necesite asesoramiento para cualquiera de sus síntomas.

Si tiene fiebre alta, síntomas inusuales o que empeoran, es una madre lactante o una mujer embarazada, o si los síntomas duran 10 días o más, debe consultar a un médico.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo