Estilo de Vida

Ojo con uso de tecnología por menores

La intensidad de la luz y largas horas enfocados en los aparatos electrónicos afectan la salud visual.

Para mediados de este siglo se estima que gran parte de la población mundial padecerá de miopía. Una de las consecuencias asociadas al uso excesivo de los aparatos tecnológicos desde tempranas edades.

La miopía es una condición visual que perjudica la visión de lejos. Esta situación, en ocasiones, se desarrolla por problemas no atendidos a tiempo que se presentan con la visión de cerca.

Una investigación realizada por el Instituto de Visión Brien Holden en Australia concluyó que 4, 800 millones de personas padecerán de miopía en el 2050. Esto por la exposición a temprana edad y constante uso de celulares inteligentes, tabletas, gafas de realidad virtual, televisores, computadoras y aparatos de la modernidad.

Recomendados

En la población infantil la miopía ha incrementado dramáticamente en Puerto Rico, según enfatizaron expertos de la salud visual a Metro.

Igualmente, otra condición que en la actualidad se ha convertido en una constante es la Esotropía, desviación de ambos o uno de los ojos hacia la dirección de la nariz.

“De alguna forma el estar continuamente con los métodos electrónicos hace que el niño o la niña presta más atención, pues requieren más concentración en estos juegos y hacen un esfuerzo mayor que cuando están estudiando o leyendo, porque cogen descanso o miran a lo lejos. Con los juegos es una cosa continua y sin descanso”, explicó el oftalmólogo pediátrico René Vázquez, quien afirmó la tendencia del incremento de la miopía entre niños de tres años en adelante.

El doctor en oftalmología destacó que también en la Isla se ha comenzado a identificar un incremento en la Esotropía, condición que también pudiera estar asociada a largas horas conectados a la tecnología.

“En Puerto Rico se esta empezando a ver, a nivel de que antes esa condición era rarísima y ya se está empezando a ver en los pacientes, pero no se ha establecido categóricamente (que es consecuencia del uso excesivo de la tecnología)”, explicó el galeno.

Por otro lado, la doctora miembros del Comité Legislativo del Colegio de Optómetras de Puerto Rico, Celia de Lourdes Feliciano, precisó a estas condiciones, se une el Queratoconos, que es un desgaste en la córnea, que usualmente se relaciona con frotarse excesivamente los ojos.

Aunque la ciencia desconoce el origen del Queratoconos, Feliciano precisó que esta condición es diagnosticada comúnmente en adolescentes y adultos jóvenes. Una de las consecuencias es que provoca irritación que incita el picor ocular por alergias o por la falta de lubricación.

“Los niños y los adultos cada media hora de estar frente a una computadora deberían tener sus cinco minutos de descanso de la vista”, recomendó Feliciano.  Además, la profesional de la salud visual precisó que debe monitorearse la vista al menos una vez al año y que los infantes desde los seis meses de edad pueden comenzar el monitoreo preventivo.

Ambos doctores en medicina recomendaron a los padres el fomentar en los niños y jóvenes la realización de actividades al aire libre para despegarlos del uso excesivo de la tecnología y promover la salud general con el ejercicio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos