Estilo de Vida

Santos Febres bregó con la Real Academia Española

La escritora identificó el puertorriqueñismo por excelencia y se lo hizo saber al mundo. “Bregar, creo que el verbo bregar es el verbo puertorriqueño por excelencia”.

Así, sin titubear, la escritora y profesora universitaria Mayra Santos Febres determinó que la palabra bregar es el puertorriqueñismo por antonomasia.

Santos Febres, además de establecerlo en entrevista con Metro, también en el año 2013 la incluyó en el atlas sonoro del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, organizado por la Real Academia Española y el Instituto Cervantes.

“Creo que, en estos momentos históricos, si algo estamos haciendo los puertorriqueños y puertorriqueñas es inventarnos nuevas formas de bregar con la Junta [de Supervisión] Fiscal, con lo del cambio de administración. Realmente, bregar es la consigna”, contextualizó Santos Febres entre carcajadas.

Recomendados

Sobre cómo ella define bregar, precisó que es cuando “estamos en la brega”.

“Creo que tiene que ver con el trabajo. Pero también tiene que ver con escaparse, con buscar soluciones de supervivencia muchas veces y bien creativas para uno seguir bregando”, afirmó.

Santos Febres considera que el puertorriqueño lleva el lenguaje al límite enfatizando cada palabra con alguna gestualidad particular o un movimiento de manos o del cuerpo.

“Nosotros bailamos muchísimo cuando hablamos”, dijo de esa particularidad boricua al hablar.

La profesora de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras considera que el español puertorriqueño, dentro de las 27 variantes del español, es uno “dulce”.

“Es un español que está lleno, más allá de información, de emoción. Nosotros somos así. Es un español muy melódico, con una particularidad rítmica y muy dulce. Tenemos un español de boca más abierta”, explicó la profesora de Escritura Creativa.

No obstante, la académica rechazó cualquier planteamiento de quienes señalen que los puertorriqueños hablan mal por aspirar en ciertas palabras o por cambiar la ele por la erre o viceversa.

“Eso tiene mucho que ver con la raíz africana del español que se hace en Puerto Rico y con la gitana, la árabe”, precisó sobre esa característica al hablar.

De la insistencia en que en la isla se emplea de manera errada el idioma español, Santos Febres aseguró que, definitivamente, “no es cierto” y que tiene que ver más con un asunto de quien lo percibe.

“Creo que tiene que ver siempre con el poder. Cómo nosotros percibimos lo que es correcto. No existe la perfección. Los puertorriqueños hablamos un perfecto español del siglo XXI en contacto con otras lenguas, según nuestra era global”, sostuvo.

El lenguaje, según planteó la escritora, nunca es estático y siempre está influenciado por sucesos históricos, por las lenguas en contacto, por “la vida misma y la cotidianidad”.

Y si bien es cierto que Puerto Rico está más en contacto en tiempos recientes con el inglés, a Santos Febres no le preocupa que se pueda perder en el futuro alguna esencia del español.

“Lo que veo es que quizás haya una división entre los lenguajes técnicos que puedan ser en inglés y el lenguaje expresivo que pueda ser en español. A mí no me preocupa si terminamos escribiendo o hablando en un inglés que nosotros nos inventemos”, afirmó.

La organizadora del Festival de la Palabra en la isla cree en esa coexistencia de los lenguajes y el impacto que tienen unos en otros a medida que se influencian para desembocar en nuevas expresiones y composiciones.

“Lo bonito está en esa sorpresa del futuro y cómo nos vamos a estar expresando”, indicó.
Sobre los cambios inevitables en el lenguaje surge que “lo viejo se mezcla con lo nuevo” y ahí la diversidad.

Como profesora destacó que en la actualidad son muchos más los jóvenes que leen vorazmente y eso hace que también haya más personas desarrollando literatura creativa.

“Lo que me encuentro es que lo que escriben es una cosa majestuosa porque están leyendo más. La gente dice que la juventud no lee. Eso es mentira. Eso está incidiendo en cómo están comenzando a escribir”, expresó la reconocida escritora boricua.

Tags

Lo Último

Te recomendamos