Aumenta la prevalencia de diabetes en la isla

De 15.7 % en 2014 ahora se sitúa en 17 %, según los datos más actualizados

Por Inter News Services

La prevalencia de personas diagnosticadas con diabetes en Puerto Rico ascendió en 2015 a 17% con un total de 462,473 adultos (18 años ó más) padeciendo la enfermedad, de los cuales un 65.4% tiene un estado de salud regular o pobre.

Los municipios con mayor prevalencia son Culebra  (20.6%), Adjuntas (19.4%) y Vieques (18.4%), Las Marías (17.4%), Arroyo (17.0%), Maricao (17.0%), Lajas (16.9%) y Guánica (16.6%).

Así lo informó en conferencia de prensa hoy la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD,) al tiempo que agregó que esta enfermedad crónica se mantiene como la tercera causa de muerte en Puerto Rico, ya por más de dos décadas siendo la tasa ajustada por edad de mortalidad por diabetes de 71.9 muertes por cada 100,000 habitantes, según los datos más actualizados de la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud.

“Es importantísimo que continuemos educando a nuestro pueblo sobre la diabetes, los factores de riesgo y la importancia de visitar a su médico y hacerse pruebas preventivas anuales para que podamos lograr diagnósticos a tiempo. Esto de manera que las personas puedan cuidar de su Diabetes y mantener el control de la enfermedad”, expresó el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, José Luis Álvarez.

La diabetes es una enfermedad crónica que resulta cuando el cuerpo, debido a la falta de insulina y a la residencia a la acción de la insulina, no es capaz de convertir la glucosa que obtenemos de los alimentos en engería y esta se mantiene en niveles altos en sangre. Existen dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y 2.

En el primer tipo de diabetes el páncreas de la persona deja de producir insulina a casa de una enfermedad autoinmune y normalmente se desarrolla en la niñez o adolescencia pero puede ocurrir a cualquier edad.

Constituye del 5 al 10% de los casos de diabetes y su comienzo es repentino.

En el caso de la diabetes tipo 2 el páncreas produce poca insulina o la produce en cantidades suficientes, pero no es funcional por la resistencia que los tejidos puedan tener.

Normalmente se desarrolla después de los 30 años y constituye del 90% al 95% de los casos.

Puede estar por varios años sin ser detectada, de ahí la importancia de realizarse periódicamente pruebas preventivas.

Entre los principales factores de riesgo están el estar en sobrepeso u obeso, tener historial familiar, ser mayor de 40 años, padecer de presión arterial alta, colesterol alto y fumar.

Además de visitar a su médico con regularidad y monitorear los niveles de glucosa en la sangre es vital alimentarse balanceadamente para mantener un peso adecuado y ejercitarse al menos media hora, cinco días a la semana, ya sea caminando o haciendo el ejercicio de su preferencia.

Por su parte, la directora ejecutiva de la APD, Elba Blanes, aprovechó y extendió una invitación a todo el pueblo de Puerto Rico a que se dé cita el próximo 20 de noviembre, a la actividad cumbre de la APD “Encaminada: encendiendo la luz por la diabetes”, a celebrarse a partir de las 9:00 de la mañana en el parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.

Los asistentes podrán disfrutar de buena música, exhibiciones, demostraciones y ejercicios en tarima, inflables y otras actividades para niños y la familia en general.

Asimismo, se ofrecerán clínicas de salud y pruebas gratuitas de glucosa, colesterol, entre otras

Loading...
Revisa el siguiente artículo