Estilo de Vida

¿Quieren comprar un celular usado? Les damos algunos consejos

PUBLICIDAD

Actualmente es muy común la compra y venta de celulares de segunda mano en páginas como Mercado Libre e incluso en Facebook.

Ya sea a través de Internet o con algún amigo o conocido, la venta de celulares usados es muy común. Esto principalmente porque muchos amantes de la tecnología gustan cambiar de equipo con regularidad; mientras que algunos otros consideran que los gadgets nuevos son muy costosos.

Sin embargo, antes de comprar uno de estos equipos de segunda mano, hay muchas cosas que considerar. Entre ellas, asegurarnos que no es un dispositivo robado o que está en buen estado.

¿Qué hacer antes de comprar celulares usados?

Muchas veces nos enteramos de fraudes cometidos de esta manera. Es decir, alguien compra un celular de segunda mano y resulta ser robado o estar en mal estado. Recordemos que no todos los fallos del equipo se pueden ver a simple vista.

Asegurarse de que no sea robado

Esta es una de las acciones más importantes. Lo ideal es pedirle al vendedor que les proporcione el número IMEI del celular. Todos los teléfonos inteligentes actuales cuentan con uno de estos números. El IMEI es una especie de “huella digital: no hay dos celulares con el mismo número.

Recomendados

En cuanto tengan esta información, pueden revisar el estado legal del dispositivo. Si es iPhone, Apple cuenta con una web especializada para esto. En este enlace, al poner el número único, podrán saber si el iPhone tiene reporte de robo, y por consiguiente está bloqueado.

Hablando de Android no es más difícil, sin embargo, existen diversas webs con esta función dependiendo su país de origen. En Google podrán encontrar la que corresponda a su localidad.

Que el celular esté libre de cuentas 

Si el celular tiene una cuenta configurada, no podrán quitarla a menos de que sepan la contraseña de la misma. Esto puede provocar que algunas funciones importantes queden inhabilitadas. Incluso, si lo restauran, podría bloquearse.

En caso de iPhone, este podría tener configurada la cuenta iCloud del anterior usuario. Si es Android, podría ser una cuenta de correo Gmail. Para verificar esto, accedan a la configuración del dispositivo.

La ubicación de la cuenta varía dependiendo el sistema operativo y su versión. En ajustes, encuentren el apartado que mencione cuentas o usuarios. Ahí, asegúrense que esté en blanco.

En caso de encontrar una cuenta activa en el celular, pídanle al vendedor que reinicie de fábrica el equipo. De preferencia frente a ustedes.

La compañía

Muchas veces, cuando el celular es comprado con una telefónica, suele funcionar únicamente con esta. Asegúrense de que servirá con la compañía que ustedes usan. La manera más sencilla es colocando su chip en el celular que quieren comprar.

Ahora, llamen a algún conocido. Si la llamada se realiza con éxito, el celular es compatible con su compañía móvil.

Cualquier tipo de fallo

Posiblemente revisar el celular por completo tome tiempo. Por tanto, avísenle al vendedor con anticipación.

Primero revisen que no tenga ningún golpe o rayón del que el vendedor no les haya informado.

Ahora, fíjense que los altavoces funcionen correctamente. Esto lo pueden saber poniendo música a volumen alto o algún video.

También hagan una llamada: además de asegurarse de que el celular funciona con su compañía; les ayudará a ver si el micrófono sirve correctamente.

Abran la cámara, tomen fotografías y video. No se apresuren, tomen en diversos tipos de iluminación y fíjense que salgan correctamente.

Para averiguar si hay pixeles muertos en la pantalla de celulares usados, pueden usar esta página.

Fíjense también en todas las ranuras: que no haya basura o partes rotas. Por ejemplo, en el puerto de carga o conector de audífonos.

Pongan el celular a cargar. Asegúrense de que lo hace correctamente.

Recuerden que, si bien todo esto puede ser laborioso, valdrá la pena para asegurar su compra.

Tags

Lo Último