Estilo de Vida

Optómetras buscan reducir ceguera en la Isla

El Colegio de Optómetras de Puerto Rico (COPR) celebró este fin de semana su congreso anual, en el que los profesionales de la visión reiteraron su compromiso para luchar contra la ceguera en la Isla.

Con la presencia del comité legislativo de la Asociación Americana de Optometría (AOA), el COPR recordó que según el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC, siglas en inglés) Puerto Rico es la jurisdicción de Estados Unidos que mantiene la incidencia más alta de ceguera y de problemas de visión severos, con unos 360 mil pacientes al año.

Tras esto y con la prioridad en el cuidado de salud ocular primario para la ciudadanía, los optómetras locales buscan estrategias para trabajar mejor con el problema de acceso a servicios de salud ocular existente en Puerto Rico. E

Recomendados

“Esta alta incidencia en ceguera podría prevenirse si los pacientes son atendidos a tiempo y si los optómetras pudieran tener la posibilidad de practicar según se entrenan académicamente en la isla”, dijo la presidenta del COPR, Celia de Lourdes Feliciano.

La dirigente lleva más de 20 años en la lucha para que la legislatura reconsidere la ley que cobija la práctica de los optómetras en Puerto Rico y se les permita recetar medicamentos para los ojos.

“Condiciones tratables, como el glaucoma y las úlceras en la córnea, entre muchas otras enfermedades oculares, deben ser atendidas a tiempo, pues de otra manera pueden causar ceguera permanente”, manifestó.

Y reiteró que los optómetras que se entrenan académicamente en Puerto Rico son los únicos de Estados Unidos, incluyendo los 50 estados y sus territorios, que teniendo la misma preparación académica de sus homólogos no pueden recetar medicamentos para tratar condiciones de salud ocular.

“Esto lo hacen todos los días no solo los optómetras de Estados Unidos sino también de países de avanzada, como Canadá, Australia y hasta Colombia. Es irónico que el doctor en optometría que decide quedarse a trabajar en Puerto Rico no pueda tratar enfermedades de los ojos cuando está académicamente preparado para ello, pero si se va de la isla, incluso tan cerca como a Islas Vírgenes, lo puede hacer”, apuntó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos