Estilo de Vida

Cáncer de mama continúa siendo el más que se diagnostica en mujeres

El cáncer ocupa la primera causa de muerte y el cáncer de mama es el más que se diagnostica en las mujeres, con un 29.4%, y el que más muertes causa en ellas (18%), según datos del Registro Central de Cáncer (RCC) 2006-2013.

En 2016, la Sociedad Americana de Cáncer estimó 246,660 nuevos diagnósticos de cáncer de mama entre las mujeres y 2,600 hombres en Estados Unidos, que incluye a la Isla.

Mientras, existen 10,242 casos nuevos de cáncer de mama en Puerto Rico y 2,122 muertes según la misma fuente de datos, reveló la división de Promoción y Divulgación de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud (SAPS) del Departamento de Salud (DS).

Recomendados

Dadas las estadísticas, el autoexamen de los senos debe ser una prioridad a la que se le debe dedicar tiempo, por lo menos una vez al mes.

El cáncer de mama es un crecimiento anormal de células en el tejido mamario. Estas células pueden formar un tumor que se puede palpar como una masa o protuberancia.

“La detección temprana ayuda de forma considerable a que una mujer pueda ganarle al cáncer y sobreviva”, expresó Madeline Reyes García, Secretaria Auxiliar de SAPS.

Una de cada 10 mujeres que nace hoy en la Isla podría desarrollar cáncer de mama durante su vida, según los datos preliminares del Registro Central de Cáncer.

Este cáncer es el más común entre las mujeres en el mundo y en Puerto Rico, se indicó.

Según World Cancer Research Fund International, más de 1.7 millones de mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad en 2012. En la Isla, representan un 29.4% de los diagnósticos, seguido por el cáncer de colon y recto (11.8%).

Para deshacer ciertos mitos, se recalcó que el historial familiar no es el principal factor de riesgo. Solo un 15% de los cánceres de mama se puede atribuir al factor genético según investigaciones recientes y datos del RCC.

El principal factor de riesgo es ser mujer y el aumento en la edad. Un 36% de casos nuevos de cáncer de mama en Puerto Rico fueron diagnosticados a mujeres entre los 50 y 64 años de edad seguido por las de 65 a 79 años (34%) según los datos más recientes de RCC.

Una gran mayoría de diagnósticos de cáncer se deben a estilos de vida o conductas que se pueden modificar o cambiar. La obesidad, la falta de actividad física, fumar y el consumo de alcohol están entre estos principales factores de riesgo.

El cáncer de mama es el que más muertes causa entre las mujeres en Puerto Rico o 18% de todas las muertes por cáncer según el Registro.

Puesto que ninguna mujer es inmune a desarrollar cáncer, se recomienda autoexaminarse una vez al mes. Los síntomas principales son protuberancias o masas en los senos, dolor en el seno o pezón, retracción o hundimiento del pezón y secreciones que no sean leche materna.

“Cualquier mujer puede autoexaminarse los senos porque las técnicas son sencillas”, expresó Omayra Encarnación Nova, coordinadora del Programa Prevención de Cáncer adscrito a SAPS.

El primer paso es observarse y conocer su cuerpo. “Una semana después de terminada la menstruación párate frente a un espejo con los dos brazos hacia arriba y observa tus senos de frente, gira tu cuerpo y observa el lado lateral del pecho derecho y luego del izquierdo para descartar anomalías”, indican las instrucciones.

El segundo paso es palpar los senos. “Acuéstate boca arriba sobre la cama para relajar tus senos y junta los tres dedos del centro de tu mano (corazón, índice y anular) con movimientos circulares sobre el pezón. Mantén los tres dedos juntos alrededor del pezón y repite los movimientos circulares a favor de las manecillas del reloj”, se agregó.

Las mujeres con 50 años o más deben hacerse la mamografía cada dos años, según las guías de Cernimiento para el Cáncer de mama en Puerto Rico.

“Si nota anomalías debes consultar el médico, pero no alarmarte, ya que 80% o más de estas no son cancerosas pero debemos someternos a un examen clínico y la mamografía para confirmarlo” dijo Encarnación Nova.

Cuidar el peso con alimentos bajos en grasas saturadas, azúcares o sal y dedicar al menos 30 minutos de actividad física todos los días son formas adecuadas de prevención, se añadió.

El Programa Prevención de Cáncer de la División para la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas en el Departamento de Salud mantiene el teléfono 787- 765-2929 extensiones 4125 o 4110 para ofrecer orientación.

También las personas pueden acceder a las redes sociales del Proyecto Especial para la Promoción de la Salud de la SAPS o escribir a oencarnacion@salud.pr.gov.

Tags

Lo Último

Te recomendamos