Numerosos los beneficios de comer acompañado

Por Metro.PR

Los nutricionistas recomiendan preferiblemente comer en compañía y no solos,  porque de esta forma optamos por consumir alimentos más saludables. Además, fortalece la comunicación y las buenas relaciones sociales.

“El comer juntos en la mesa como familia ofrece la oportunidad de desarrollo para expresarse y conversar.  También permite a los padres enseñar una comunicación saludable a sus hijos evitando distracciones de la televisión, computadoras, equipos móviles o teléfonos celulares”, explicó a Metro la nutricionista Iraida Cruz Pagán LND, MHSN.

De acuerdo con la experta, también “permite una mejor adaptación escolar y desarrollo académico.  Además, les enseña a escuchar y le brinda la oportunidad de opinar, por lo que puede promover el desarrollo relaciones saludables y mejor estado socioemocional”.

Otra de las razones por las que recomienda comer con otras personas es porque promueve hábitos de alimentación saludables.

“Estudios demuestran que el comer la cena juntos en familia, al menos tres veces en semana, aumenta el consumo de frutas y hortalizas, de menos alimentos fritos, menos uso de bebidas carbonatadas y está ligado al consumo frecuente de proteínas, calcio y vitaminas”, detalló la experta.

Incluso Cruz mencionó que “promueve un peso saludable (12 % menos obesidad), promueve una selección adecuada de alimentos y mejores hábitos alimentarios a lo largo de la vida.  Los niños y adolescentes tienen un 35 % menos posibilidad de problemas de desórdenes alimentarios, como la anorexia y la bulimia”.

Por el contrario, explicó que “el comer solo está mas asociado con la conducta alimentaria y con el estado del peso corporal en personas de mayor de 60 años que viven solos”.

“Se ha encontrado evidencia significativa en que esta población suele saltar comidas, reducir el consumo de frutas y hortalizas, y esto se asocia al bajo peso en varones y obesidad en mujeres”.
Asimismo, mencionó que existe evidencia de que las conductas alimentarias se pueden transmitir socialmente. 

“La solución consiste en encontrar el equilibrio adecuado entre comer solo y comer acompañado. En definitiva, decidir al menos tres veces por semana consumir alimentos en buena compañía propicia consumir frutas y hortalizas y, por consiguiente, un mejor peso corporal”, puntualizó.
 

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