Emilio Figueroa: “en cada plato hay una historia”

Por Lynet Santiago Túa @lynetonline

Que los alimentos produzcan una reacción emocional positiva es lo más gratificante para el restaurateur Emilio Figueroa. El experto considera que detrás de cada plato hay una historia emocional y personal, lo que constituye una experiencia.

“La parte que más feliz me hace de mi trabajo es la historia que se crea cuando las personas se sientan en la mesa, porque con cada plato hay una historia, emocional y personal”, expuso el dueño de los restaurantes OOF! y precursor del Old San Juan SOFO Culinary Fest.

“Cuando la comida llega a la mesa, llega como un personaje, que luego nos hace recordar el momento cuando aquel día estábamos en aquel lugar y … lo qué pasó… Cada jugador del equipo (empleado, chefs o meseros) contribuye a que esa historia sea extraordinaria. Se trata de producir emociones positivas en los invitados”, reflexionó a quien se le dedica la vigésima sexta edición del festival gastronómico.

El también historiador, relató a Metro que comenzó su relación con la industria de alimentos y bebidas, con una receta especial de hamburguers que desarrolló en el recordado hotel Cerromar en Dorado. Estos hamburguers, que se vendían como pan caliente en el área de la piscina y en el Swan Café, fascinaban a los huéspedes.

Su satisfacción al ver la reacción de los invitados, lo llevó a explorar la gastronomía en otras ciudades como Cayo Hueso (Key West) en Florida, Hawaii y Nueva Orleans. Hace dos décadas estableció el icónico Parrot Club en la calle Fortaleza en San Juan, y también es dueño de otros restaurantes, como Gato Flaco, Toro Salao, Dragon Fly, Agua Viva y Piña Colada. 

SOFO: tentaciones culinarias y noches memorables

“SOFO es como una fiesta culinaria dirigida a profesionales que disfrutan de la buena coctelería y la buena mesa, y todos los años nos preparamos para crear nuevos antojitos, para dar a conocer y probar durante esos días. Para mí no hay nada más importante que compartir nuestra cultura con los visitantes”, resaltó el empresario.

Y es que alrededor de 45 restaurantes ubicados en las calles Fortaleza, San Francisco, O’Donell, Tetuán y Recinto Sur, en San Juan visten sus espacios de fiesta para dar a conocer sus mejores propuestas culinarias y culturales, durante los meses de agosto y diciembre.

“Es como un despertar de los sentidos, porque estás escuchando música de Puerto Rico, nuestro lenguaje y, a la vez, estás viviendo la historia de nuestra arquitectura colonial, probando nuestra comida y estimulando todos los sentidos”, profundizó.

En esta próxima edición, los visitantes encontrarán en Gato Flaco, un hamburguer con tocineta y chorizo integrado, confeccionado con cebollitas caramelizadas. En Parrot Club, por su parte, se encontrarán las emblemáticas empanadillas con carne molida y amarillos o la versión de carne frita con tostones, mientras que en Agua Viva sobresaldrá el ceviche y buñuelos de bacalao. En Dragon Fly se ubicará el famoso lo mein de vegetales, y en Toro Salao la paella carnívora.

Se destaca que en los mencionados restaurantes, se venderán las botellas de agua “Espíritu Boricua”, y parte de lo recogido en venta será entregado al Departamento de Educación, según explicó. Este evento se celebrará del 11 al 16 de agosto en coordinación con el Municipio de San Juan y y la Corporación para el Desarrollo Empresarial y Cultural de la Isleta de San Juan (CODEVISA).

Loading...
Revisa el siguiente artículo