Estilo de Vida

EPS: eficaz herramienta ante retos de servicios de salud

40 aniversario | El rector del RCM y miembros de la EPS conversan con Metro sobre la trayectoria y futuro de la Escuela

Pese a la estrechez económica que afecta al país, la Escuela de Profesiones de la Salud (EPS) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), se proyecta con creces y reafirma su compromiso. Y es que precisamente en los momentos de crisis, es cuando más la academia y sus miembros pueden representar una solución en el camino de obstáculos.

Una reorganización del RCM en el 1976, dio paso a la creación del Colegio de Profesiones de la Salud en aquel momento, para agrupar los programas académicos relacionados a este tipo de profesiones que hasta entonces se encontraban distribuidos en distintas áreas del Recinto. Cuarenta años después, la EPS –nombre que adquirió en el 2006- no sólo celebra su trayectoria y aniversario, sino que se presenta como una herramienta eficaz para combatir los retos que afrontan los servicios de salud en la Isla, entre ellos una evidente emigración de médicos.

Recomendados

“Muchas de las profesiones que se estudian en la EPS son de apoyo. Las profesiones de apoyo a la profesión médica, por ejemplo, en muchos países ha resultado ser la solución cuando tienes escasez de médicos. El efecto que eso tiene en el personal y en los servicios de salud es que atienden más rápido, consigues las citas mas pronto, evalúan más personas y hay más acceso a los servicios”, explicó el doctor Noel Aymat, rector del RCM. “En la rama dental, que es la que más conozco, ese modelo existe con los asistentes dentales con funciones expandidas. Un dentista puede ver 30 pacientes en una mañana, gracias a que tiene asistentes dentales con funciones expandidas”, añadió Aymat.

La Escuela cuenta hoy con 17 programas académicos que incluyen grados desde asociados hasta doctorales, como Terapia Física, Asistente Dental con Funciones Expandidas, Tecnología Radiológica, Tecnología Veterinaria, Tecnología en Medicina, Educación en Salud, entre otros. La EPS, además, tiene a su cargo la preparación de profesionales en Patología de Habla y Lenguaje, Audiología y Terapia Ocupacional, expertos tan necesarios especialmente en el área de educación especial en Puerto Rico y personas con necesidades especiales. Alrededor de 400 estudiantes están matriculados en estos momentos en la EPS y cerca de 200 se gradúan cada año. Unos 100 facultativos imparten el pan de la enseñanza a los alumnos.

“Para nosotros es primordial que nuestros estudiantes sientan como su trabajo va a impactar la vida de una persona”, añadió Segarra, también egresada y miembro de la Facultad de la EPS.

“La mayoría de nuestros programas son exclusivos de la Universidad, como lo es Tecnología en Medicina Nuclear, Tecnología Oftálmica, Audiología y Citotecnología. Para nosotros la prioridad es darle una educación de excelencia a nuestros estudiantes y que le brindemos todas las oportunidades para que ellos puedan terminar una carrera dentro de un área tan importante como lo son las profesiones de la salud”, dijo a Metro la doctora Bárbara Segarra, decana de la EPS.

Otra de las preocupaciones de la EPS es lograr que sus egresados consigan trabajo una vez culminan sus estudios. En el programa de Tecnología Oftálmica, por ejemplo, durante el año 2013-2014 el 80 % de los estudiantes que se graduaron obtuvieron un empleo en o antes de los 6 meses de haber culminado su preparación académica. El restante 20 % -según explicó el profesor Alex Soto, director del Programa-, decidió continuar estudios o simplemente no lanzarse al mundo laboral.

 

“Como el programa de Tecnología Oftálmica es actualmente único en Puerto Rico, te puedo decir que hay una gran necesidad de técnicos oftálmicos en la población y por esa razón yo me siento seguro de que cuando ellos terminen su carrera académica van a conseguir un trabajo en o antes de los 6 meses y eso está estadísticamente comprobado”, aseguró Soto, también egresado de la EPS.

 

Respecto a las profesiones de la salud, el problema en Puerto Rico no es la falta de empleo, sino las circunstancias que muchas veces han obligado a muchos a buscar un porvenir fuera de la Isla.

 

“En Puerto Rico también hay muy buenos salarios, muy competitivos. Para que se queden hay que seguir fortaleciendo el sistema de salud de Puerto Rico, nosotros tenemos que hacer que consigan trabajo y los profesionales de la salud de nosotros no se van por falta de trabajo, porque aquí siempre hay trabajo. Son las circunstancias y eso va más allá de lo que es el país, es el sistema de salud”, añadió la doctora Segarra.

Sobre la mesa ya se encuentran algunas propuestas para la expansión de programas académicos dentro de la Escuela de Profesiones de la Salud, que estará celebrando su 40 aniversario este viernes.

“EPS es un elemento esencial en el Recinto. Las profesiones que se están formando como parte de la Escuela son parte integral de lo que es el equipo total de cuidado de salud cuando estamos dando servicio, máxime en este momento en que el énfasis en todos los programas académicos es la educación interprofesional. Nuestros egresados son los profesionales que toda la industria de salud quiere contratar. Decir que vienen del RCM tienen una connotación y matiz especial”, puntualizó el rector.

Tags

Lo Último

Te recomendamos