Alta incidencia de cáncer oral en Puerto Rico

En el Mes de Concienciación del Cáncer Oral, la Escuela de Medicina Dental realiza pruebas de cernimiento

Por David Cordero @David_cmercado

Al menos una de cada 93 personas nacidas en Puerto Rico podría ser diagnosticada con cáncer en la cavidad oral y faringe en algún momento de su vida. La isla, además, tiene la tasa más grande de incidencia de este tipo de cáncer en el Caribe y en Estados Unidos.

Así lo demuestran las más recientes estadísticas presentadas por la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo”, dijo a Metro la doctora Elba Díaz, catedrática de la Escuela, al tiempo que señaló que el uso de tabaco y alcohol continúan siendo los principales factores de riesgo, causantes de este tipo de cáncer.

Entre 1987 y 2012, las tasas de incidencia y mortalidad en los hombres fue mayor en comparación con las mujeres. No obstante, de acuerdo con los datos presentados, esa brecha se ha reducido, aunque no se han definido las causas precisas de ese acercamiento. De acuerdo con los datos, la edad promedio de diagnóstico para el cáncer de orofaringe en los hombres es 64, mientras que en las mujeres es 68. En el mismo periodo, el promedio de edad de muerte en los hombres era de 66 años y 78 años en las mujeres.

Alrededor de 170 envejecientes fueron atendidos el pasado jueves en la Clínica de la Escuela de Medicina Dental, donde se les realizaron pruebas de cernimiento para detección temprana de cáncer de orofaringe, como parte de una serie de iniciativas en el mes de concienciación de ese tipo de cáncer.
“Se trata de un examen clínico extraoral e intraoral. El examen extraoral se hace en la parte de los nódulos que están relacionados con la cavidad oral y la evaluación de todo lo que es la cara, labios y piel de cabeza y cuello. En el intraoral se ven todas las mucosas, se evalúan con palpación y visión directa, y, si se encuentra una lesión, tenemos unas luces especiales que ayudan a definir dónde está la lesión y, de encontrar algo, se refiere el paciente a los maxilofaciales y doctores de medicina oral para darle seguimiento”, explicó la doctora Díaz.

Además de evitar el tabaco, cigarrillo y uso excesivo de alcohol, la experta recomienda evitar las lesiones constantes en la boca, que muchas veces son provocadas por quemaduras con cigarrillo o dentaduras postizas que no se han cambiado durante un periodo largo de tiempo. Además, la doctora recomendó mantener una dieta saludable y ejercicio físico, así como evitar exposición a metales pesados.
En caso de que la persona no  lleve a cabo las prácticas mencionadas de prevención del cáncer de orofaringe, la doctora ofrece una prueba de cernimiento para la detección temprana del cáncer. Muchas veces, el descubrimiento a tiempo puede salvar la vida de la persona y evitar que se tenga que recurrir a tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo