Ayuda para embarazadas con Zika

Ciencias Médicas ofrecerá servicios especializados y cuidado prenatal y neonatal.

Por David Cordero @David_cmercado

Como parte de un esfuerzo colaborativo, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció ayer la apertura de una clínica multidisciplinaria que proveerá atención clínica, psicológica, prenatal y neonatal especializada a las mujeres embarazadas infectadas con el virus del Zika en Puerto Rico.

Según se informó, ocho mujeres ya comenzaron a utilizar los servicios, que incluyen todas las pruebas especializadas y necesarias para dar seguimiento al desarrollo del bebé en el feto, cuidados para un parto adecuado y seguimiento al crecimiento del bebé durante los primeros dos años de vida. Las participantes también tendrán acceso a una sala de emergencias con ginecólogo las 24 horas del día.

De hecho, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, informó hoy, 64 casos nuevos de del virus del Zika confirmados para un total de 436 en lo que va de año, 16 nuevos casos de embarazadas para un total de 60 y dos casos más de Guillain Barré para un total de cinco.

Todas las mujeres embarazas infectadas con Zika pueden gozar de los servicios, que se ofrecerán en la Clínica Multidisciplinaria del Hospital Universitario, dirigida por las doctoras Carmen Zorrilla y Josefina Romaguera.

“Luego de un diagnóstico de zika, una mujer necesita pruebas de ultrasonido de la anatomía fetal cada tres a cuatro semanas y, dependiendo de los hallazgos, entonces es que se hacen pruebas adicionales”, dijo a Metro la doctora Carmen Zorrilla, ginecóloga y obstetra del RCM, quien en el año 2003 se convirtió a Puerto Rico en el primer país que logró eliminar la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de una mujer embarazada a su bebé en el feto.

Las participantes también tendrán acceso a los tratamientos y estudios científicos más recientes relacionados con el zika y tendrán la oportunidad de conocer otras mujeres embarazadas que tienen el virus para compartir experiencias y recibir apoyo grupal, como parte del Programa Transformación Prenatal. El apoyo psicológico será ofrecido por el programa doctoral de Psicología Clínica de la Universidad Carlos Albizu. Las mujeres embarazadas que deseen participar y beneficiarse de los servicios pueden comunicarse al 787-766-0025.

La Clínica Multidisciplinaria surge como una colaboración entre el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la UPR, la Unidad de Evaluación Prenatal del Hospital Universitario, el Programa Transformación Prenatal de cuidado grupal, la Universidad Carlos Albizu, médicos residentes de Obstetricia y Ginecología y personal de las diversas áreas del Hospital Universitario que ofrecen servicios a embarazadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo