Estilo de Vida

Exhortan a prevenir el cáncer de tiroides

Es el de más rápido crecimiento en la Isla.

PUBLICIDAD

La incidencia de cáncer de tiroides en Puerto Rico continúa en aumento, convirtiendo a este tipo de cáncer en el de más rápido crecimiento en la Isla en los pasados años, informó el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico.

“Es bien importante que las personas estén conscientes de que la tiroides controla el metabolismo del  cuerpo. Cuando esta falla, todo se puede ver alterado”, informó la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR), Myridelis Burgos.

Agregó que “las características clínicas que nos hacen sospechar la posibilidad de malignidad son: dificultad para tragar, ronquera o la presencia de nódulos linfáticos en el cuello. Si hay antecedentes familiares de cáncer de tiroides, la posibilidad de padecer alguna condición aumenta”.

Existen varias pruebas de sangre que pueden detectar alguna condición en la tiroides.

Entre las más comunes de destacan el TSH (Thyroid-Stimulating Hormone), T3 (triyodotironina) y el T4 (tetrayodotironina), la cual estudia la hormona estimuladora de la tiroide.

Recomendados

En caso de que se reporte alguna irregularidad en alguna de estas pruebas, entonces se recomienda realizar una prueba más especializada para detectar anticuerpos.

 “Si usted tiene antecedentes familiares de problemas con la tiroides, es importante que consulte con un médico. La mayoría de los casos pueden prevenirse o tratarse a tiempo mediante la extirpación de la glándula tiroides”, informó Burgos.

Según la experta, “una vez se detecte la enfermedad en un miembro de la familia, se pueden realizar las pruebas al resto de los miembros para saber si podrían heredar la condición”.

Tags

Lo Último