Entretenimiento

Yuri celebra 45 años de carrera con nuevo disco

La nueva producción "Celebrando a una leyenda" contará con la participación de Lucero, Cristian Castro, Los Ángeles Azules y Marco Antonio Solís

Yuri lleva 45 años como dice “moviendo el abanico” en el mundo del espectáculo y, para festejarlo, invitó a Lucero, Cristian Castro, Los Ángeles Azules, Marco Antonio Solís y otros a grabar un disco en vivo, “Celebrando a una leyenda”, lanzado el viernes.

Pero no todo ha sido color de rosa en las casi cinco décadas de carrera de la estrella mexicana conocida por éxitos como “Amiga mía”, “Volver a empezar” y “Qué te pasa”. En una extensa entrevista con The Associated Press, la estrella mexicana se sinceró sobre sus duros inicios siendo apenas una adolescente y sus posturas sobre la comunidad LGBT tras haber sido criticada por comentarios considerados homofóbicos.

“No había, si apenas podíamos comer una vez al día”, dijo Yuri en una videollamada reciente desde la Ciudad de México. “Mi mamá iba y robaba en los súper, se metía los filetes aquí en el brasier para poder comer porque en el hotel donde estábamos dormíamos en una camita”.

Recomendados

“Creo que le dábamos mucha lástima al gerente (del hotel), porque sí nos pasó a un cuartito que era una cama, dormíamos mi mamá y yo en una cama espalda con espalda”, agregó. Su madre, Dulce María Canseco, falleció en 2015.

Yuri, quien nació en el puerto de Veracruz en 1964, debutó en 1978 con el álbum “Tú iluminas mi vida” y obtuvo un mayor reconocimiento tras participar en el Festival OTI en 1980. Canciones como “Esperanzas” y “Maldita primavera” la posicionaron como una de las cantantes más populares de México y América Latina la siguiente década.

En “Celebrando a una leyenda”, grabado en julio pasado en vivo en el Teatro Juárez de Guanajuato, escogió cantar las piezas de otros. Con Mijares y Emmanuel interpreta “Para amarnos más” y “Toda la vida”, respectivamente. Con Cristian Castro el bolero “Vuélveme a querer”, y con Gilberto Santa Rosa y La Única Internacional Sonora Santanera “Conteo regresivo”, una de las canciones que más le costó trabajo.

La cantante pop explicó que para ella esta salsa era un trabalenguas, y dijo que “no podía dormir” pensando cómo haría ese dueto.

También canta por primera vez a dúo con Lucero, acompañadas del Mariachi Gama Mil en la clásica de Lucero “Llorar”, y para la ocasión se vistió con un traje tradicional de charra que se puede ver en el video de esta canción, lanzado junto con el álbum.

Una de las sorpresas entre los invitados es Dr. Shenka de Panteón Rococó con la Sonora Dinamita para la animada “El viejo del sombrerón”, en una mezcla que Yuri describió como “guacamole con mango”. Mientras que “Entrega de amor” de Los Ángeles Azules, con quienes ya había grabado “Me haces falta tú” y su éxito “Detrás de mi ventana”, fue un reto por no estar hecha para una voz como la suya.

“La de Los Ángeles Azules siempre la han cantado hombres y obviamente no estaba en mi tono”, señaló Yuri. “Cuando una canción no está en tu tono, sí te cuesta más trabajo cantarla”.

Yuri se dijo feliz de poder presentar un álbum a poco más de un año de haber padecido COVID-19 junto con otras personas del equipo de producción del reality “¿Quién es la máscara?”, en el que era parte del jurado. Señaló que las secuelas, incluyendo mareos, pérdida de peso y problemas con la vesícula (que terminaron por retirarle junto con el apéndice), fueron más fuertes que los síntomas durante la enfermedad. También tuvo efectos a nivel anímico.

“El COVID a mí me pegó bastante fuerte en el aspecto de emociones”, dijo. “Llega un punto en que dices ‘ya estoy cansada’, te vuelves muy emocional, te vuelves muy sensible… Pero mira mi amor, como decimos por ahí, Dios aprieta pero no ahorca, y yo sé que yo soy una guerrera”.

Recientemente participó en otro reality, “El Gran Pastelero – Bake Off: Celebrity México”, donde a las secuelas del COVID se le sumó una fuerte caída en plena filmación a días de que la operaran de la vesícula.

“Los doctores me regañaron”, dijo. “La pasé un poquito mal, todavía tengo secuelas de eso”.

Pero como dice, es una “workaholic” (adicta al trabajo) y ni las caídas y dolencias la detienen.

“Dios me ha enseñado que hay que disfrutar. Hay que disfrutar a la familia, hay que disfrutar de lo que has hecho en tu vida, de las cosas materiales y no materiales”, dijo. “Definitivamente, esta pandemia nos acercó mucho a Dios y qué bueno, nos hacía falta”.

Durante la entrevista, Yuri estuvo acompañada por su esposo Rodrigo Espinoza, quien le ayudaba a recordar títulos de canciones y datos. Con Espinoza se convirtió en madre por adopción de su hija Camila en 2009. “Es un privilegio adoptar y es una cosa hermosa”, manifestó la cantante.

Años después, en 2017, causó polémica al decir que consideraba que las parejas gay no deberían adoptar, argumentando que sus hijos podrían ser hostigados. Yuri es desde hace años una cristiana ferviente y esto ha llevado a que algunas personas la tachen de homofóbica.

En octubre fue invitada por los productores de “La más draga” a participar como jurado en el concurso mexicano de drag queens, y esto reavivó las críticas. La realidad es que ella misma ha sido imitada por drags desde hace décadas y a nivel personal rechaza la etiqueta de homofóbica.

“Yo tengo en mi familia gente de la comunidad, en mi familia… Tengo dos sobrinas, un sobrino y cuando voy a Veracruz me buscan”, dijo. “Todos necesitamos de amor, entonces si yo profeso ese amor y ese Cristo que tanto digo, ¿cómo voy yo a juzgar?”.

De igual manera destacó que en su equipo de trabajo, desde su maquillista hasta sus bailarines hay personas LGBT y que está muy agradecida por los drag queens que la imitan al punto que a veces se topa con videos en redes sociales y cree que se trata de ella misma.

“Como ya no veo de lejos por la edad le digo (a mi esposo), ‘¿dónde fue este show?’. Abro el teléfono y no soy yo, es el niño que me imita”.

“Les agradezco mucho a mis imitadores”, continuó. “¿Cómo los voy a odiar, mana? O sea, no, sería yo una boba porque son amorosos y son respetuosos conmigo… Yo soy una gente que ama a la comunidad, los sigo amando y los seguiré amando”.

En cuanto a cómo ha logrado mantenerse vigente por casi medio siglo pese a las dificultades y las críticas, dice que la clave es la “perseverancia”.

“No importan las nuevas generaciones, no importan las nuevas cantantes, no importa la música nueva, no importa que ya no estés en primer lugar”, dijo. “Échale pa’ delante y logra tus sueños, lucha por ellos. Sé perseverante y llegarás”.

Te recomendamos:

  1. Legislatura Municipal de Guaynabo hace llamado a Ángel Pérez para que renuncie
  2. Molusco critica publicación de video de masacre en Cidra
  3. Chequeo de luces del concierto de Bad Bunny es captado desde un avión
Tags

Lo Último

Te recomendamos