Arte y Cultura

Justino Díaz entre los galardonados durante ceremonia del Kennedy Center

Durante la ceremonia, el presidente Biden habló sobre el "sonido del alma" del puertorriqueño

justino diaz AP

PUBLICIDAD

El Kennedy Center Honors volvió a la tradición este año con una gala en la vida real el domingo por la noche y la presencia del presidente por primera vez desde 2016.

Los premios a la trayectoria a la excelencia artística se entregaron al creador de Motown Records, Berry Gordy, al autor intelectual de “Saturday Night Live”, Lorne Michaels, a la actriz y cantante Bette Midler, al cantante de ópera puertorriqueño Justino Díaz y la leyenda de la música folclórica Joni Mitchell.

El evento de este año en la principal casa de ópera del Kennedy Center representó un regreso a la normalidad política, con la asistencia del presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden.

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump no acudieron el espectáculo los primeros tres años que estuvo en el cargo luego de que varios de los artistas homenajeados en 2017, su primer año en el cargo, amenazaron con boicotear una recepción en la Casa Blanca si participaba. El año pasado, la pandemia forzó un retraso y cambios importantes en el programa.

Los Biden recibieron una ovación sostenida cuando entraron al palco presidencial en el teatro de la ópera. El violonchelista Yo-Yo Ma interpretó el himno nacional y animó a la audiencia a cantar juntos las últimas líneas.

Recomendados

El teatro estaba lleno a capacidad y no hubo restricciones de distanciamiento social, pero se requirieron vacunas y pruebas COVID negativas recientes para todos los que asistieron.

Los homenajes contaron con testimonios y actuaciones que se mantuvieron en secreto para los homenajeados. El tributo de Mitchell contó con la interpretación de sus canciones por Nora Jones, Brandi Carlile, Ellie Goulding y Brittany Howard. Justino Díaz fue honrado con una actuación de la ópera “Carmen” y una canción de sus dos hijas, Katya y Natascia.

Biden elogió el trabajo de los artistas, su “sexto sentido” que les ayuda a crear y mover a tanta gente, diciendo: “No creo que aprecies del todo lo que haces por tanta gente”.

Habló del “sonido del alma” de Díaz, la creación de Gordy de “uno de los negocios más emblemáticos” en la historia de Estados Unidos con Motown Records. Con Michaels, bromeó: “Finalmente, es mi turno de decir algo sobre él”, haciendo referencia al programa SNL de Michaels, que habitualmente se burla de los presidentes, incluido el actual comandante en jefe.

La ceremonia del domingo, que será transmitida el 22 de diciembre por CBS, es la pieza central del 50 aniversario de la programación cultural del Kennedy Center. El centro abrió en 1971.

Te recomendamos:

  1. Sin concretarse respuestas al inversionismo político y el ‘cash’ que financian las campañas electorales
  2. Menor de 9 años resulta herida en una balacera en Guánica
  3. Disponible la admisión en línea en la UPR

 

Tags

Lo Último