Buena representación del cine boricua en el 2021

Desde el cine también se busca dar un giro a Puerto Rico.

Por Félix Caraballo

El día en que los principales estrenos de la pantalla grande son producciones locales (Zack, The Biggest Dream) y que se suman a otras tres producciones en cartelera (Perfecto Anfitrión, Simulacros de Liberación, Perfume de Gardenias), repasamos algunas de las propuestas más destacadas que han pasado por nuestras pantallas durante este año:

Simone

La premiada novela de Eduardo Lalo estuvo en cartelera por varias semanas.  El thriller psicosexual que se adentra en una intensa relación amorosa entre un profesor universitario y una estudiante asiática, trajo a nuestras costas al actor de ascendencia puertorriqueña Esai Morales, quien protagoniza esta propuesta dirigida por Betty Kaplan.

El Cuartito

La comedia con ribetes socio-políticos, filmada completamente en la isla, estrenó en verano bajo la dirección del argentino Marcos Carnevale, responsable del éxito internacional Elsa y Fred. La propuesta, que reúne un diverso elenco hispano, relata las desventuras de un grupo de viajeros que quedan varados en un cuarto de inmigración en el aeropuerto durante una tormenta.

Creeré

Basada en relatos verídicos, la cinta de corte cristiano reúne cinco historias de personas impactadas por el poder sobrenatural de Dios. La propuesta, dirigida por Julio Román, se presentó con éxito en un gran número de salas en la isla por varias semanas.

La última gira

El drama de corte musical e histórico reimagina la última gira del inquieto anacobero, Daniel Santos.  El actor Ektor Rivera logra una encomiable interpretación del bolerista en esta cinta que ya ha viajado el mundo obteniendo múltiples galardones.  La excelente pieza filmada en la isla cuenta con las actuaciones de Modesto Lacén, Isel Rodríguez y Obie Bermúdez, entre otros.

Perfecto anfitrión

El thriller de suspenso, un género poco usual en la filmografía boricua, continúa con éxito en cartelera. El filme relata la historia de un trío de amigas que viaja a Puerto Rico de vacaciones y se enfrentan con la desaparición de una joven vecina del anfitrión de la casa donde se hospedan. La cinta es protagonizada por el cantante Pedro Capó, Laura Alemán, Sandra Echeverría, Modesto Lacén, Alejandra Espinoza y Luis Roberto Guzmán.

Perfume de gardenias

Actualmente, se exhibe en los cines de Fine Arts. El drama de humor negro presenta la historia de una anciana viuda que elabora un funeral personalizado para su esposo, y decide convertir este particular talento en un negocio de diseño de funerales personalizados e idiosincrásicos para sus vecinos enfermos. La ópera prima de la directora Macha Colón ya es considerada una de las mejores cintas locales del año.

Al revés

Lo nuevo del incansable realizador Eduardo “Transfor” Ortiz, quien se apresta a estrenar cinco cintas en el 2022, se presentó anoche con éxito en la apertura del Puerto Rico Film Festival, que se celebra hasta el 5 de diciembre en Mayagüez.  La comedia, protagonizada por Angelique “Burbu” Burgos y Obie Bermúdez, estrena oficialmente en febrero.

Loading...
Revisa el siguiente artículo