Rubén Blades poner a temblar a Residente en los Latin Grammy

Mientras el boricua le dedicaba unas palabras

Por AP

El panameño Rubén Blades tuvo una noche de sorpresas el jueves en la 22da entrega anual de los Latin Grammy.

Blades sabía que sería homenajeado como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en un segmento especial en el que fue elogiado por René Pérez “Residente” como un músico que inspira a nuevas generaciones y un amigo incondicional. Pero lo que no sabía es que se llevaría el premios al álbum del año por su “SALSWING!” junto a Roberto Delgado & Orquesta.

“Ganarse un premio a expensas de que otro pierda nunca me ha agradado”, dijo Blades al recibir ese galardón. “Este premio lo aceptamos en nombre de todos los que estaban nominados”.

Grabación revelaría continuidad de tormentosa relación entre Juanma y La Peki

Grabación revelaría continuidad de tormentosa relación entre Juanma y La Peki

El púgil se encuentra en medio de un proceso judicial de violencia de género

El segmento especial a la Persona del Año 2021 comenzó con imágenes de los inicios de la carrera de Blades que se intercalaron con videos de conciertos mientras el músico y dramaturgo neoyorquino Lin-Manuel Miranda lo describía con voz en off como un artista cuya música hace cantar y pensar con canciones de justicia social, y recordaba cuando se convirtió en una figura emblemática de la revolución de la salsa en Nueva York en los años 70, con clásicos como “El cantante”, “Pedro Navaja” y “Plástico”.

“Muchísimas gracias a todos por este honor que recibo a nombre de Panamá y de toda su clase artística. A nombre de la orquesta, el éxito nunca es de una sola persona, hay muchos ingredientes, muchas combinaciones", expresó Blades, de 63 años. “Toda la gente que me ayuda y que me ha ayudado durante tanto tiempo a hacer este trabajo, a todos muchas gracias”, agregó tras reconocer especialmente a Delgado y su orquesta, así como al equipo que lo ayuda.

Tras la proyección del video, Blades interpretó su clásico “Paula C.” acompañado por la orquesta en un escenario que imitaba las calles de Nueva York, con rascacielos de ventanas iluminadas que prendían y apagaban sus luces blancas para entremezclarlas con otras rojas y anaranjadas que marcaban la noche.

El público acompañaba su ritmo de pie, bailando.

Inmediatamente después, Pérez, uno de los fundadores del grupo Calle 13, se dispuso a dar un discurso antes de entregarle el premio a la Persona del Año.

Pero estaba tan nervioso y abrumado, que le pidió al panameño que le sostuviera el papel en el que había escrito lo que quería decirle, pues le temblaban las manos. Y lo leyó mientras Blades lo miraba serio, con los ojos vidriosos.

“Gracias a ti, con mi déficit de atención nunca me sentí solo porque me dejaste un universo lleno de personajes que se convirtieron en mi familia”, le dijo Pérez a Blades. "Me criaste con tu música, me educaste con tus letras, me abriste las puertas de tu casa para prestarme una habitación cuando todavía no tenía casa, me aconsejaste en los momentos más complicados de mi carrera”.

La academia nombró a Blades Persona del Año 2021 por su compromiso continuo con la lucha por la justicia social y por promover cambios positivos y significativos en las comunidades latinas y más allá a través de su música.

Además de su carrera como músico, Blades ha trabajado como actor en más de 50 producciones de cine y televisión, en inglés y en español, como la serie “Fear The Walking Dead”, en el papel de Daniel Salazar, y películas como “Once Upon a Time in Mexico” (“Érase una vez en México”), “Predator 2” (“Depredador 2”) y “Hands of Stone” (“Manos de piedra”).

Su trayectoria trasciende el arte: cursó estudios de derecho en la Universidad de Panamá y Harvard, y fue ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009.

Durante la gala en su honor el miércoles por la noche, Blades fue homenajeado por más de 40 artistas de diferentes géneros que cantaron versiones de sus clásicos, entre ellos “Camaleón” (Christina Aguilera), “Decisiones” (Carlos Vives) y “Patria” (Marc Anthony).

Loading...
Revisa el siguiente artículo