Entretenimiento

Farruko pasea al mundo por "La 167" un álbum que rinde homenaje a sus raíces y que construyó con sus amigos

Desde el garaje de gasolina de su abuelo, el lugar donde comenzó a soñar y a escribir sus primeras barras, Farruko, anunció el lanzamiento

Desde el garaje de gasolina de su abuelo, el lugar donde comenzó a soñar y a escribir sus primeras barras, Farruko, anunció el lanzamiento de su álbum “La 167”, número que precisamente lleva la carretera donde se encuentra este terruño lleno de motoras, carros y todo lo que atesoran los amantes de la fiebre.

Aunque Farruko ya tiene sobre 15 años de carrera y ya van once años desde que salió “El Talento del Bloque”, su primer álbum en el 2010, el exponente del género urbano que ya ha viajado el mundo entero no niega que todavía los nervios se apoderan de él cuando está a solo horas de presentar su nuevo proyecto.

“No, ahora mismo yo estoy cagaísimo aquí hablando contigo brother, tengo una ansiedad bien loca, no he dormido, pero es esa magia, esa adrenalina de que no sabes cómo la gente va a reaccionar  a tu álbum, un producto que tú llevas elaborando tanto tiempo, que le has dedicado mucha pasión y tiempo y da esa preocupación”, expresó Farruko en una conversación con Metro Puerto Rico y El Calce.

Para Farruko, la carretera 167 en Bayamón no es un lugar extraño para nada, es su hogar, en esta intersección se encuentra el garaje de gasolina de su abuelo y su padre, donde pasó mucho tiempo de su infancia cuando apenas pensaba que algún día el mundo entero cantaría sus canciones y llenara estadios en todos lados.

Fue allí en una escalera, al lado de donde mecaneaban los carros y las motoritas, donde Carlos Efrén Reyes Rosado, comenzó a escribir y soñar. Pero nunca abandonó el garaje ya que su más reciente éxito “Pepas” fue creado allí en ese lugar que le da tanta magia a sus sueños.

“Es un tributo a mi pasado, lo que es mi familia, donde me crié. También fue la primera carretera que vieron mis ojos, la primera carretera que pisaron mis piernas y conocí la música aquí, mis primeras grabaciones, mis primeras canciones las escribí aquí”, nos dijo Farru en el estudio que montó en el garaje de la 167.

Hoy el mundo entero brinca y salta desde que suena el primer beat de la pista de “Pepas”, pero nadie se imaginaba, ni el mismo Farruko que este tema que comenzó como un experimento que soltaron solo con una foto y sin video se convertiría en un éxito mundial que salió de la 167 en Bayamón para que la bailaran en Suiza.

“Yo no me esperaba esa reacción del mundo porque es un tema que iba en contra de todo lo que estaba pasando en el momento, un tema que cuando el trending topic era reggaeton de la mata en ese momento yo salgo con un tema movido tecno, música electrónica. Cuando la gente lo que estaba buscando era reggaeton y yo salgo con eso y tuvo un éxito tan grande que yo digo: ’wow esto era un experimento’ y mira lo que pasó”, explicó el exponente de música urbana quien ha llegado al tope de las listas de streaming con este tema.

Pero para Farruko ya no es extraño tomarse el riesgo de salirse del carril por donde van los demás y desviarse por otras rutas que al final del día resultan en éxitos. “Pepas” es el más reciente, pero ya lo ha hecho en el pasado con José Feliciano, Ricky Martin, Pedró Capó, Víctor Manuelle entre otros. El exponente de música urbana no se ha limitado a su género sino que también ha coqueteado con el reggae, la salsa, lo tropical, el EDM, la guaracha y muchos géneros más. Este riesgo para Farruko forma parte de su amor por la adrenalina.

“Eso es lo que le da la adrenalina, el salirte de tu área de confort, experimentar con elementos distintos a lo que tú estás acostumbrado a trabajar y a mi me gusta eso, yo me aburro de lo mismo y me gusta experimentar y probar y ponerme retos yo mismo”, abundó.

Precisamente esto ocurrió en su nuevo álbum, La 167 donde también jugó con varios géneros que incluyen salsa, drill, guaracha, trap, reggeaton.

“La 167” es el noveno álbum de Farruko y para este él no se enfocó en traer artistas solo por mover sus números de streaming sino que trajo a colegas y amigos que lo han ayudado a lo largo de su carrera con la simple excusa de crear música. Ese es el caso de “Baya” con Yomo y “Cucaracha” con Ñengo Flow. La figura de este último es muy importante para Farruko, ya que Ñengo fue quien lo ayudó a dar sus primeros pasos en la música y lo considera como a un padre.

“Con Ñengo es bien especial porque es la primera persona que grabó conmigo, es como un hermano mayor, como un papá, una persona que siempre ha estado para mi y nosotros compartimos cosas fuera de la música, vamos a la pista juntos, corremos motora, es más unión de familia y una lealtad entre nosotros, es de aquí de Bayamón también, él tenía que estar en este álbum también, yo no lo podía dejar fuera, son las cosas que yo resalto, colaborar con gente que haya química, con gente que tenga talento, no necesariamente que sea un negocio como muchas colaboraciones hoy en día que son por negocio”, explicó.

Ya son 15 años desde que Farruko salió de la 167 para sus primeros partys y primeros palos, más de una década desde que cantó la “Web Cam” y  Te Iré a Buscar con Don Omar, hoy en día sigue vigente y no ha parado, pero la idea del retiro no es ajena para el artista ya que lo ha pensado y tiene una idea de cuáles serían sus planes fuera de la música.

“Son cosas que estoy pensando, pero de que sí va a haber un stop en algún momento, lo va a haber, no muy lejano, tengo mucho planes fuera de la música, dentro de la música también pero no tienen que ver con Farruko exactamente, yo soy muy fanático del backstage de estar detrás de cámaras y me encanta desarrollar, crear contenido crear conceptos, tengo mucha pasión por lo que hago y me encantaría probarme en otras áreas”, dijo Farruko quien a sus 30 años ya tiene bien pensado lo que hará el día que ya no esté trepado en un escenario.

En el día de hoy salió el álbum “La 167” con 25 temas en los cuales sigue experimentando con su versatilidad a la hora de crear. Haciendo homenaje a sus raíces viene acompañado de Yomo en el tema “Baya” y con Pedro Capó en un tema para Puerto Rico titulado “Jíbaro”.

En la noche antes del estreno del álbum, Farruko estrenó el tema “El Incomprendido” que viene siendo una continuación de su éxito “Pepas” ya que sigue la misma línea de música electrónica.

 

“LA 167” Tracklist

  1. “Ki” Feat. Oneill & Daniel Habif
  2. “La Tóxica”
  3. “Pepas” 
  4. “GPS” Feat. Jay Wheeler
  5. “F*LOVE” Feat. Dímelo Flow & DJ Adoni
  6. “Cucaracha” Feat. Ñengo Flow
  7. “Lambo”
  8. “My Lova” 
  9. “Baja Cali”
  10. “La Perla”
  11. “Cuervos”
  12. “El Incomprendido” Feat. Victor Cardenas & DJ Adoni
  13. “Embalao” Feat. White Star & J. Cross
  14. “Jíbaro” Feat. Pedro Capó
  15. “$”
  16. “167” 
  17. “Baya” Feat. Yomo
  18. “Doble L” Feat. Brray & Noriel
  19. “Guerrero” Feat. Luar La L
  20. “Amigos Nuevo” Feat. Fresy Franklin
  21. “Bendición” Feat. Lenier
  22. “WFM” Feat. Mavado
  23. “Apunta y Dispara” Feat. India Martinez & Lito MC 
  24. “Siempre Sere” Feat. Myke Towers, Tempo, 
  1. “Helicóptero”

 

 

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último