Entretenimiento

TIFF: Reina el terror psicológico

Sigue la cobertura del prestigioso festival de cine.

Toronto – Nuestro quinto y sexto día en el Festival Internacional de Cine de Toronto se destacó por producciones pequeñas, filmadas durante el “lockdown” y limitadas a pequeños equipos de producción y elencos aún más reducidos.

Sundown”, la nueva película del director Michel Franco (Nuevo Orden, After Lucia), sigue a un hombre británico que intenta abandonar a su familia durante unas vacaciones en Acapulco. Tim Roth interpreta a Neil, hermano de una empresaria multimillonaria (Charlotte Gainsbourg) que aprovecha una tragedia familiar para permanecer en la playa mientras su hermana y sobrinos regresan a Londres. No quedan claras las motivaciones de Neil, por lo que durante la primera mitad de la película es difícil simpatizar con sus acciones egoístas. Pero este es uno de los retos que le arroja Franco a la audiencia, confiar en un misterioso protagonista de quien conocemos muy poco.

Franco, además, continúa comentando sobre la criminalidad violenta de México, pero una vez más parece más interesado en explorar cómo afecta a la clase alta, en esta ocasión a turistas millonarios. Su última película, “Nuevo Orden”, fue señalada en su estreno por plasmar la criminalidad en méxico a través de un lente normalmente emancipado de la plaga de delincuencia que azota al país mexicano.

Recomendados

Por otra parte, la cinta “The Wheel” se desarrolla en localidades limitadas con un elenco de cuatro personas y es parte de una ola de cine que responde a los protocolos de salud que han sido implementados en producciones cinematográficas a causa de la pandemia.

En la película, un matrimonio de ocho años accede a pasar unas noches en un Airbnb alejado de la ciudad en un intento de salvar su relación. Albee y Walker se casaron en Texas cuando apenas tenían 16 años y su relación se ha quebrantado con el pasar de los años y la llegada de la madurez. Aunque no todo funciona en este íntimo drama, se destacan las actuaciones de Taylor Gray y Amber Midthunder como dos adultos que enfrentan las consecuencias de decisiones que tomaron cuando eran niños.

Como parte de la categoría de Midnight Madness, dedicada al cine de género, la película “You Are Not My Mother” también es el resultado de una filmación limitada durante una de las olas de contagios de COVID-19 en Irlanda, según revela su director, Kate Dolan en un video introductorio.

La cinta de terror psicológico sigue a Char (Hazel Doupe), una adolescente que sufre las consecuencias directas de la inestabilidad emocional de su madre. Cuando su madre misteriosamente desaparece, es solo cuestión de tiempo para que entre por la puerta nuevamente, como si nada hubiese pasado, intentando enmendar todo lo que ha roto en el proceso.

Aunque contiene elementos exclusivos del cine de terror, incluyendo visuales espantosos y los fastidiosos “jump scares”, “You Are Not My Mother” trabaja en otra dimensión. El verdadero horror de esta historia es la bomba de tiempo que representa esta nueva actitud positiva de una madre sumergida en la depresión. La carga emocional que cae sobre los hijos es el “boogeyman” invisible de esta película, la cual logra separar los elementos tradicionales del terror de una compleja batalla por la estabilidad mental de la cabeza de una familia.

El Festival Internacional de Cine de Toronto continúa esta semana con los estrenos de “Spencer” con Kristen Stewart, “The Survivor” con Ben Foster y “Official Competition’’ con Penélope Cruz y Antonio Banderas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos