Toronto International Film Festival: Resumen Día 1

El evento inició con un mar de críticas negativas hacia la cinta de apertura: "Dear Evan Hansen"

Por Orlando Maldonado

No faltó la controversia en el primer día del Festival Internacional de Cine de Toronto, cuya edición 2021 arrancó oficialmente con un mar de críticas negativas hacia la cinta de apertura: “Dear Evan Hansen”.

La adaptación de la popular obra de Broadway del mismo nombre fue solo una en decenas de títulos que se presentaron este pasado jueves en los diferentes teatros que acapara el festival, pero indudablemente fue la más anticipada del día. No solo se trataba de la película posicionada para arrancar el festival, pero también una con uno de los elencos más grandes de la alienación entera. Ben Platt, Julianne Moore, Amy Adams, Kaitlyn Dever, Amandla Stenberg y Colton Ryan componen parte del elenco de este musical, el primero de este calibre desde que “La La Land” estremeció el festival en el 2016.

El público del Roy Thomson Hall ovacionó al elenco de “Dear Evan Hansen” una vez comenzaron a rodar los créditos. Por otro lado y al mismo tiempo, la crítica la hacía añico en las redes sociales.

Aunque no cabe duda de que su protagonista, Ben Platt, puede cantar, resulta imposible ignorar la diferencia de edad entre el protagonista (27) y su personaje (18). El actor de la serie “The Politician” tampoco acierta en los manierismos de Evan Hansen, los cuales rayan en una versión ofensiva y exagerada de una persona con depresión y ansiedad. En un intento de transformarse de vuelta a un “teenager”, Platt toma decisiones cuestionables que podrían sugerir hasta un grado de autismo en el personaje, aún cuando esta condición nunca se reconoce en el guion. Un talentoso elenco secundario liderado por Moore, acompañado de uno que otro momento genuinamente emotivo, logran que “Dear Evan Hansen” no sea un completo desastre.

Más temprano en el día, la actriz Tilda Swinton impresionó a una sala llena de periodistas y críticos de cine del mundo entero con “Memoria”, la nueva película del director tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Este drama experimental se propone explorar el sonido de los recuerdos, lo que significan y cómo nos acompañan. Para Jessica (Swinton), una escocesa de visita en Colombia, la búsqueda de respuestas comienza con un estruendo que sacude hasta el que esté en la sala de cine de al lado. El sonido, un misterio tanto para la protagonista como para la audiencia, comienza a tomar forma con la ayuda de un ingeniero de sonido llamado Hernán (Juan Pablo Urrego). Lo que sigue podría ser descrito como meditación en lugar de historia, con escenas tan largas que prometen poner a prueba la paciencia del público de Fine Arts. Quien se encontrase en una sala en que se proyecta “Memoria” tendría que hacerlo totalmente consciente de que Tilda Swinton actuando en español el 90% no es el único riesgo que toma esta inusual pero fascinante propuesta.

“A Hero”, del director iraní Asghar Farhadi (The Salesman, A Separation) continúa su racha de cine personal y cotidiano que le ha conseguido dos premios Oscar en la pasada década. En esta ocasión, Fahardi explora las tribulaciones de un hombre que ha sido encarcelado por una deuda económica.

El honor y la ética son temas principales en este nuevo acierto de Farhadi, pero también los encontramos en “France”, lo nuevo de Bruno Dumont. Un excelente trabajo de Léa Seydoux (Blue is the Warmest Color) es completamente desperdiciado por una película que no sabe si es una sátira o si va en serio. En la primera mitad, la cinta parece tener algo coherente que decir sobre deshumanización por parte de los medios, pero eventualmente el comentario se convierte en sermón y finalmente en un chiste.

El Festival Internacional de Cine de Toronto continúa el fin de semana con el estreno de títulos como “Last Night in Soho”, “Dune” y “The Eyes of Tammy Faye” entre otros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo