The Boy From Medellín: José A. Osorio y la presión de ser J Balvin

El viernes estrena en Amazon Prime Video el documental que recoge la vida del cantante a días de un concierto en Colombia

Por Félix Caraballo Martínez

El esperado documental The Boy From Medellin estrena el viernes 6 de mayo en Amazon Prime Video. La pieza dirigida por el documentalista Matthew Heineman, se adentra en la vida del reggaetonero colombiano J Balvin a una semana de su primer concierto en su ciudad natal de Medellín, en medio de la turbulencia social que se vivió por un paro nacional decretado días antes para repudiar las reformas impuestas por el presidente del país. Políticas que en días recientes desembocaron en un estallido social que ha recibido un violento contragolpe por parte del gobierno.

“Íbamos a contar la historia del concierto de una manera muy normal y obviamente todo el proceso de lo que se necesita para poder dar un concierto, pero no estaba en nuestras manos que fuera a darse un desorden social esa semana”, relató J Balvin.

“Es mi casa, es donde crecí donde nací. La ciudad que me vio crecer”, expresó sobre la emoción que le causó regresar a su ciudad y a su barrio La Comuna 13, donde se filmaron emocionantes escenas. Lo que comenzó como una mirada a todo el complicado proceso de preparación para un concierto de esa magnitud, fue transformándose en una mirada a la vida de un artista en búsqueda de reconectar con el ser humano privado. “Habíamos quedado en ciertas reglas de privacidad y fueron violadas completamente (ríe), pero a veces creo que hay ciertos directores que la pasión les gana y van por encima de lo que sea y ese fue el caso”, señaló en referencia a la relación que entabló con Heineman durante las grabaciones. Sobre el reto de hacer el crossover al mercado anglosajón con su música en español, reveló que “siempre fui muy fiel a mi movimiento y a lo que quería lograr y seguiremos haciendo música con amor y con ganas de seguir internacionalizando nuestra cultura latina por el mundo entero”. Su música sigue siendo en español.

La propuesta presenta de manera honesta como el artista, que se identifica con la canción “El Cantante de Héctor Lavoe”, siente la responsabilidad de expresarse ante temas sociales. Durante los acontecimientos de noviembre 2019, previo al concierto, el artista fue acusado de “tibio” por no expresarse abiertamente sobre el conflicto.

“Tenemos una plataforma más grande y más poderosa que la de cualquier político. Ahí es cuando hay que empezar a entender la responsabilidad social que se tiene como personaje público. No ha sido fácil, pero aquí seguimos aprendiendo”, relató. Su neutralidad provocó ataques de sus fanáticos que amenazaron con desestabilizar su salud emocional. Tema que el documental explora desde la óptica del propio Balvin, quien aborda con candidez la etapa cuando se sumió en una profunda depresión. “Las enfermedades de salud mental también son una pandemia, están en todas partes del mundo, simplemente que mucha gente tiene temor a hablarlas y a reconocerlas. Muchas personas las hemos sufrido, muchas personas de maneras más agudas, otras menos agudas”, reveló.

“Esto me tiene triste, esto me tiene sin dormir. No he dormido, pensando en que otra manera puedo hacer para ayudar”, reveló el artista sobre el caos que se vive hoy día en su amado país.

El documental que trata de resumir en 90 minutos las 5-6 horas de material recopilado, incluyendo el tiempo que pasó en Estados Unidos persiguiendo su sueño, también se adentra en su relación con personas clave que lo mantienen anclado a la tierra. “No es fácil. Es complicado, pero aquí seguimos, buscando ese balance”, expresó José Álvaro Osorio Balvin, quien extraña la adrenalina que provoca el público en sus presentaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo