Entretenimiento

Lin-Manuel Miranda: Llega finalmente a la pantalla grande su homenaje al barrio

El próximo 11 de junio, In The Heights estrena en cines y en HBO Max, lo que tiene al artista muy entusiasmado

Con motivo del estreno de la esperada cinta In The Heights,  adaptada del galardonado musical del mismo nombre, su creador Lin-Manuel Miranda, conversó con algunos de los periodistas que visitaron el set de la filmación durante el verano 2019.  El dramaturgo de raíces boricuas expresó su orgullo por el trabajo final que había entregado el director Jon M. Chu (Crazy Rich Asians),  quien se sumergió en la cultura latina para hilvanar las historias que conforman esta pieza que celebra el amor por la comunidad y la verdadera definición del hogar a través de los ojos de los habitantes del barrio Washington Heights en la urbe neoyorkina.

“Cada vez se hace más y más difícil que nos continúen ignorando.  Somos un grupo significativo de público para el cine”, dijo Miranda.  La pandemia provocó para beneficio del filme, pautado originalmente para el verano del 2020, que se pulieran algunos detalles musicales.

Hace años, el proyecto tuvo una oportunidad con otro estudio cinematográfico, pero por no contar con estrellas latinas, no levantó vuelo.  El éxito posterior de Hamilton devolvió el proyecto fílmico In The Heights a la conversación en los pasillos de Hollywood.  “El éxito engendra éxito. Y espero que sea exitosa para convertirnos en parte de la conversación”, afirmó el artista. A preguntas sobre por qué decidió retrasarla un año respondió: “Jon (director), me dijo que podíamos lanzarla en streaming, que le gustaría a la gente porque hicimos una buena película.  Pero si esperábamos un año, podríamos trazar un camino para lanzar las carreras de los talentos en la película,  como había hecho con Crazy Rich Asians que había convertido en estrellas a Gemma Chan y Henry Golding.  Y ese empujón no lo hubiéramos podido conseguir el año pasado”.

Recomendados

El también actor que cuenta con un personaje en la versión fílmica y que pronto se estrena como director del filme Tick Tick… Boom, confesó que la pandemia lo mantiene activo escribiendo nuevos proyectos y disfrutando de viejos musicales.

In The Heights,  que estrena el 11 de junio en cines y en la plataforma de HBO Max,  cuenta con el atractivo de haber sido filmada en los mismos lugares donde se desarrolla la historia integrando a los residentes del barrio. “Siempre fue una carta de amor al lugar. Como debería sonar caminar desde la calle 170/5 hasta la calle 180/5, hasta el centro de Broadway,  donde vas a escuchar bachata, salsa, reggaeton,  dembow, todos los géneros intermedios y mucha música hip hop.  Y debería sonar como una mezcla de todos esos al mismo tiempo.  Fui al primer ensayo porque no vivo lejos de allí. Llamé a mi esposa y le dije, cariño, sé que estás trabajando, pero deberías venir aquí. Mi esposa, que no llora fácilmente como yo, me mira y dice: ‘ese es el edificio de mi abuela’.  Su abuela creció justo al lado de ese parque y vivió en ese edificio hasta que falleció”, confesó visiblemente conmovido.

El artista fue enfático en la importancia de su familia a la hora de involucrarse en proyectos, especialmente su padre, el activista Luis Miranda quien se convirtió en un recurso crucial durante la filmación,pues se convirtió en el enlace con la comunidad donde filmaban.

En la cinta, Usnavi,  (Anthony Ramos), quien es dueño de una bodega en el barrio, sueña con regresar a su natal República Dominicana para retirarse a vivir su “sueñito”, en clara contradicción al famoso sueño americano, que no siempre resulta para muchos como anhelaban.  Entre historias paralelas de pintorescos personajes del barrio, se ancla el amor por la comunidad, por la gente y todas las banderas que se funden en una.  “Así de especial, eso es lo que significa para mí que este vecindario”, afirmó Miranda.

La pieza basada en el libro de Quiara Alegria Hudes, quien co-escribe junto a Miranda el guión de la cinta, tiene su origen hace 22 años cuando el dramaturgo la estrenó en su universidad.

El actor, quien ha sido bien vocal en cuanto a los temas político-sociales que afectan a la comunidad hispana en Estados Unidos, no tuvo reparos en opinar sobre las revisiones que se le realizaron al guión. “En 2005, cuando escribí la obra, Donald Trump era un presentador de un reality show. Ahora representa cosas diferentes y oscuras. Y realmente nos deprimiría escuchar ese nombre en medio de esta hermosa canción sobre alegría y esperanza. Así que lo eliminamos”, expuso sobre las revisiones a algunas canciones.

Para el artista, también hay un retorno a Puerto Rico por el vínculo familiar. “Se remonta a Puerto Rico para mí, porque ahí es donde nacieron mis padres, aunque hay muchas culturas representadas en el espectáculo. Recuerdo cuando trajimos la primera gira a Puerto Rico, a Bellas Artes, y llegué a interpretar a Usnavi allí. Y la reseña que me hizo llorar fue de CLARIDAD que escribió: ‘Esta es una carta de amor,  es una carta a casa,  de nuestras familias que se fueron’. Y nunca antes lo había visto de esa manera. Somos aquellos de nosotros que crecimos en los Estados Unidos cuyos padres hicieron sacrificios para que estuviéramos allí. Escribiendo una carta de regreso a casa diciendo que está bien, que estamos bien. Espero que ese sea el espíritu con el que nuestra comunidad piensa. Entonces, ¿qué tenemos en común y qué celebramos? Eso es lo que In the Heights intenta abrazar”, resumió Miranda.

Tags

Lo Último

Te recomendamos