A lo largo de más de 70 años de carrera, Rita Moreno desafió tanto su humilde educación como el implacable racismo para convertirse en una actriz célebre y querida, una de las pocas ganadoras de premios EGOT (Emmy, Grammy, Oscar, Tony) de nuestro tiempo.
Nacida en la pobreza en un campo de Puerto Rico, Moreno y su madre costurera emigraron a la ciudad de Nueva York cuando Moreno tenía cinco años. Después de estudiar danza y actuar en Broadway, Moreno estuvo haciendo papeles de minorías étnicas al antojo de los estudios de Hollywood, ya fuera polinesia, nativa americana o egipcia.
PUBLICIDAD
A pesar de convertirse en la primera actriz latina en ganar un Oscar por su papel de Anita en “West Side Story” (1961), los estudios continuaron ofreciendo a Moreno papeles menores como minorías étnicas estereotipadas, ignorando su talento comprobado.
Te recomendamos:
- Pierluisi designa nueva secretaria de Educación
- PFEI asigna fiscales para investigar a Raúl Maldonado
- AEE anuncia apagón de 12 horas el domingo para pueblos del oeste
El documental Rita Moreno: Just a Girl Who Decide to Go For It, ilumina el humor y la gracia de Moreno, así como las luchas menos conocidas que enfrentó en su camino hacia el estrellato, incluido el pernicioso sexismo y abuso de Hollywood, una relación tóxica con Marlon Brando, y depresión grave un año antes de que emergiera ganadora del Oscar.
El talento y la resistencia de Moreno triunfó sobre la adversidad, rompió barreras, luchó por la representación y abrió el camino para las nuevas generaciones de artistas.
Rita Moreno: Just a Girl Who Decide to Go For It estrena en cines el 18 de junio.
Mira el tráiler: