Ricardo Arjona ofrece un gran concierto íntimo desde la Antigua Guatemala

Un histórico espectáculo virtual que logró además impulsar las miradas hacía su país natal

Por Lynet Santiago Túa - [email protected]

Apoyado por una orquesta de treinta músicos de múltiples países, el cantautor Ricardo Arjona presentó esta noche un gran espectáculo virtual “Hecho a la antigua”, desde la Antigua Guatemala, tierra donde nació.

El recital que se extendió por dos horas, se transmitió desde el patio circular de la iglesia y convento de Las Capuchinas, construcción que data de 1736, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad colonial.

Otro de los detalles más impresionantes de esta ambiciosa puesta en escena, fue la utilización de 5 mil velas, que le dieron calidez a la atmósfera, sin tener que utilizar iluminación artificial. Entre los músicos invitados estuvo la Orquesta de cuerdas de la Sinfónica Nacional de Guatemala.

“Este año ingrato que pasó nos alejó de sentirnos, pero sé que vamos a contradecirlo de la mejor manera con este concierto que quisimos hacer de la manera más íntima y más emocional posible, esta es nuestra forma de acercarnos a ustedes, yo podría contarles 150 autobiografías mías, 149 serían mentiras y una estaría bastante cerca de la verdad, lo cierto es que pasaron muchas cosas, pero más que contárselo decidí cantárselo”, manifestó en referencia a la pandemia COVID-19.

El músico comenzó la presentación con el tema"Invertebrado", seguido de las canciones "Soldado raso","Marta" y "Te conozco". Esta última fue la primera canción que grabó cuando se trasladó de Guatemala a México, donde comenzó su carrera artística.

“Estoy cantando canciones que no esperaban y me estoy dando el gusto de cantar las que no he cantado”, expresó el chapín, antes de continuar con sus grandes éxitos vestidos con modernos sonidos y acostumbradas anécdotas.

El repertorio incluyó: "Historias de Taxi","Asignatura Pendiente","Hay amores", "Te juro","Tarde","Hongos","El amor que me tenía","Sobrevivirás","A la medida","Adiós melancolía","Ella y él", y "Mi novia se me está poniendo vieja", canción que dedicó a su mamá.

Además aprovechó la ocasión para presentar algunas canciones de su más reciente producción discográfica Blanco y Negro, dos álbumes que grabó en los en los emblemáticos estudios de Abbey Road en Londres, con varios de los mejores músicos del mundo.

Uno de los temas que no estaba en el repertorio de esta noche fue la canción "Ella", pero al final lo incluyó —según explicó— porque es la canción que mejor lo representaría si él fuese una mujer.

Otra de las sorpresas del concierto virtual fue la integración de su compatriota Gaby Moreno, quienes interpretaron juntos "Fuiste tú" y "El Blues de la Notoriedad".

Para el segmento final, interpretó "Se nos muere el amor", "Señora de las cuatro décadas", y concluyó con su emblemático himno "Mujeres".

Antigua Guatemala, Atitlán, Tikal, Semuc Champey, el Castillo de San Felipe, la Isla de Flores Petén, Quetzaltenango y la pintoresca iglesia de San Andrés Xecul, en Totonicapán, fueron algunos de los lugares que mostró a las más de 150 mil personas que se conectaron para presenciar el histórico concierto.

Este streaming en vivo marcó otro récord en su excelsa trayectoria artística al lograr conectar cinco continentes, con audiencias de Puerto Rico, Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Japón, Australia, Rusia, Francia, Croacia, República Checa, Dubai e Irlanda, por mencionar algunos países.

Loading...
Revisa el siguiente artículo