Arte y Cultura

“The Sleeping Beauty”: Un Ballet bajo las estrellas

El próximo 26 de marzo, la compañía Mauro Ballet presentará su versión del clásico de ballet en un evento bajo la modalidad del Drive-In.

Sin duda, la pandemia vació las salas de conciertos, los teatros y cualquier otro rincón que sirviera de escenario para artistas e intérpretes. Y a un año de la declaración de emergencia por la pandemia del COVID-19, el ballet boricua es una de esas actividades cultural que busca correr el telón nuevamente. Pero en esta ocasión, en lugar de que las puertas del teatro se abran para el público, la compañía Mauro Ballet apuesta a convertirse en la primera vez que en Puerto Rico se proyecta una pieza de ballet por medio de un Drive-In.

Y es que, el próximo 26 de marzo a las 7:30 p.m., la entidad de baile presentará su adaptación del clásico de “The Sleeping Beauty” —también conocido como “La Bella Durmiente”— en las instalaciones del Centro de Bellas Arte de Santurce. Al igual que ocurre con las exhibiciones de películas, para esta presentación el público permanecerá en sus vehículos mientras disfruta de la obra de ballet.

“Es la primera vez que se crea un ballet en Puerto Rico que se graba, se edita y se presenta en un drive-in”, señaló Marena Pérez, fundadora y directora de la compañía Mauro Ballet.

Recomendados

“Pensábamos que los teatros iban a estar abiertos para marzo y por eso empezamos a trabajar con esta producción desde enero. Al encontrarnos con que no se iban a abrir los teatros, pues nos reinventamos, como todos hemos hecho en el transcurso de esta pandemia, y buscamos una opción para poder darle una oportunidad al público y a las familias que quieren salir de las casas, pero de una manera segura, para poder apoyar las artes y disfrutar de un evento familiar”, añadió.

Pérez, además, contó que toda la producción fue grabada la semana pasada en la sala René Marqués del Centro de Bellas Artes. “Será como si fueran a ir al cine”, añadió.

Pérez, por su parte, no titubeó al pronosticar que el público será testigo de una propuesta de ballet divertida y, en momentos, jocosa.

“Pueden esperar algo divertido, en familia. La producción, al integrar los parlamentos es más ameno y educativo, aparte de tener toda la historia y tener el parlamento a la misma vez pues uno aprende lo que significa las pantomimas y qué están haciendo los bailarines…También añadimos a las tres haditas que son Linette Torres, Aidita Encarnación y Wanda Sais, que son muy graciosas y nos van contando las historias y entrelazando una escena con la otra que eso le da un toque más jocoso a lo que sería el ballet regular”, comentó Pérez.

Pérez agregó que esta producción, además del ballet clásico, también integrará elementos de actuación y la inclusión de las marionetas.  “[Las marionetas] las estamos utilizando a través del séquito de Maléfica que entonces se está utilizando unos ratones en marioneta y cuando Maléfica se convierte en dragón para pelear con el príncipe, pues también es una marioneta. Estamos tratando de integrar todas las artes posibles que están a nuestro alcance y que tenemos la posibilidad de integrarlas manteniendo la historia clásica del ballet”, señaló.

Reto de las artes en medio de la pandemia

Por su parte, Pérez no descartó que, luego de un año bajo estrictas medidas de seguridad por el COVID-19, muchos artistas e integrantes de la clase artística se inclinen a realizar producciones al estilo Drive-in para retomar sus respectivas disciplinas.

Y si bien la nueva orden ejecutiva que autorizó el gobernador Pedro Pierluisi permite la reapertura de los teatros a un 30% de capacidad, Pérez reconoció que habrá muchas personas que aún no se sientan seguros en regresar a estas instalaciones cerradas.

“Es una opción que se puede utilizar para mantener las artes vivas en lo que salimos de este encerramiento porque hay mucha gente que, aunque abrieron los teatros, pero no sabemos si van a querer ir al teatro. Ya con eso de los Drive-Ins es una herramienta que se puede utilizar para continuar haciendo arte, para continuar llegando al público, pero que la familias y personas se sientan más seguros porque están dentro de sus vehículos”, dijo Pérez.


Los boletos se pueden conseguir por medio de la plataforma de Ticketpop

Tags

Lo Último

Te recomendamos