Entretenimiento

"Tenet" de Christopher Nolan llegará a los hogares el próximo martes

Estará disponible en 4K, DVD, Blu-ray y digital con escenas adicionales entre bambalinas

Las películas de Christopher Nolan suelen requerir una segunda mirada y “Tenet” no es la excepción. El martes, el público finalmente podrá ver, revisitar y diseccionar este thriller de espionaje protagonizado por John David Washington y Elizabeth Debicki desde la comodidad de su hogar.

“Tenet” estará disponible en 4K, DVD, Blu-ray y digital con escenas adicionales entre bambalinas que sirven como una ventana al proceso alucinantemente complejo de rodar una cinta de acción de gran escala hacia atrás y hacia adelante.

Nolan conversó con The Associated Press sobre el lanzamiento de esta semana, días después del anuncio de que todas las películas de Warner Bros. de 2021 estarán disponibles en HBO Max el mismo día de su estreno. “No está bien. Y no es una buena decisión de negocios”, dijo Nolan a la AP. “Es un poco desastroso”.

Recomendados

Nolan dijo que sigue orgulloso de “Tenet” y del complicado trabajo realizado no sólo durante al rodaje, sino al exhibirla en cines en tiempos de pandemia, en lugares donde era seguro hacerlo.

Las respuestas fueron editadas para mayor brevedad y claridad.

AP: Es interesante ver cómo la acción hacia adelante y hacia atrás en “Tenet” no es tan sólo un ardid o truco.

NOLAN: Son muchas técnicas diferentes. Conllevó muchas ideas diferentes de un equipo muy grande de personas. La astucia del público para el engaño es implacable. Si quieres tratar de mantenerte delante de la audiencia, debes tener muchos trucos bajo la manga e implementarlos con una frecuencia cegadora.

AP: Su primer asistente de dirección dijo que la primera semana en el plató fue como estar en preescolar. ¿Usted también lo sintió así?

NOLAN: Totalmente. La primera semana programamos la pelea de la bóveda con John David Washington, que se filmó de cuatro maneras diferentes. Es cuestión de técnica, pero también de planificación. Nadie en ese set, incluido yo, tenía las bases de una película anterior que nos ayudara a intuir lo que estaba pasando. Así que tuvimos que aprender sobre la marcha para que cuando llegáramos, por ejemplo, a Tallin en Estonia y cerráramos su autopista más concurrida por tres semanas, supiéramos lo que estábamos haciendo. La película sólo se fue haciendo más y más grande, pero la complejidad estuvo presente desde el principio.

AP: ¿Cómo sabía que una escena rodada al revés estaba funcionando?

NOLAN: Hoyte Van Hoytema, el director de cinematografía, le encargó a una compañía un monitor que amarramos a un lado de la cámara, donde al final de cada toma en reversa podíamos oprimir un botón de inmediato y ver la grabación al revés. Eso fue un salvavidas. De verdad necesitábamos ver eso.

AP: Esta fue su primera vez trabajando con la editora de “Hereditary” (“El legado del diablo”) y “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) Jennifer Lame. ¿Qué le hizo decidirse por ella?

NOLAN: Cuando me enteré de que Lee Smith no iba a estar disponible, eso me hizo realmente pensar en cuando empecé con Lee. Él era un tipo grande en el cine y yo uno chiquito. Cuando terminamos de trabajar en todas las películas que hemos hecho juntos, ambos éramos grandes. Lo de tener a alguien grande ya estaba resuelto. Ahora buscaba a alguien que pudiera traer un punto de vista diferente. Me entusiasmó mucho trabajar con alguien como Jen que no había hecho este tipo de cosas antes. Para ella era algo nuevo y fresco. Tiene una habilidad tremenda y también mucha seguridad. Este es un proyecto muy abrumador. Le advertí que la última pieza del set de acción, en mi opinión, era una de las cosas más difíciles que cualquier editor pueda enfrentar. Ella hizo un trabajo extraordinario.

AP: Este estreno fue como ningún otro en la historia del cine. ¿Cómo se siente al respecto ahora? ¿Habría hecho algo diferente?

NOLAN: Estoy verdaderamente orgulloso de que mi equipo fue capaz de terminar la película bajo circunstancias tan difíciles para que pudiéramos estar listos para exhibirla donde fuera seguro hacerlo. Y tuvimos audiencias maravillosas alrededor del mundo — 300 millones de dólares de gente que vino a ver la película en otros países. Obviamente en Estados Unidos no pudimos estrenarla de la manera apropiada. Al final del día, lo único que lamento es no haber podido ir a esos otros lugares del mundo donde normalmente me sentaría con el público en la sala. Pero eso es algo tan trivial en el contexto de todo lo que ha pasado este año.

AP: Mucha gente verá “Tenet” por primera vez en sus casas. ¿Cuál es para usted la configuración ideal?

NOLAN: Para mí, lo ideal es el disco 4K UHD en una televisión de tamaño considerable con capacidad para 4K UHD/HDR. Obviamente eso es mucho pedir en términos de hardware, pero el DVD y el Blu-ray son maneras fantásticas de verla y el streaming en 4K será espectacular. Mucha gente invirtió mucho tiempo y esfuerzo para terminar esto de la manera correcta. 4K UHD es mi favorito, pero yo soy un cineasta, invierto dinero en equipos.

AP: ¿Cree que llegue a proyectarse en IMAX en Los Ángeles (donde los cines bajo techo permanecen cerrados desde marzo)?

NOLAN: Tengo muchas esperanzas de que así sea. He hablado con la gente de IMAX al respecto. Simplemente estoy emocionado de que la gente pueda ver ahora la película particularmente en Estados Unidos, donde en realidad no ha habido mucha oportunidad de hacerlo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos