Entretenimiento

Libros nuevos para leer en vacaciones y regalar en Navidad

Le contamos cuáles son las novedades literarias que podrá encontrar tanto en digital como en físico

Los chicos de la Nickel – Colson Whitehead

Considerada como una de las novelas de la década, esta obra ganadora del Pulitzer 2020 cuenta la historia de dos chicos que luchan por sobrevivir en una escuela donde impera la segregación y el racismo de los sesenta en Estados Unidos. En la vida real, los restos de más de 80 jóvenes fueron hallados en el jardín de esta institución, como prueba de las torturas y vejámenes que vivieron diferentes estudiantes afroamericanos. Con este relato, Whitehead le pone rostro a una tragedia de la que no se ha hablado lo suficiente.

 

Recomendados

Voyager – Nona Fernández

La escritora chilena presenta esta novela en la que, a raíz de acompañar a su madre a un examen neurológico, la protagonista de esta historia comienza a encontrar similitudes entre el funcionamiento de la memoria humana y la manera en que las ondas exploratorias Voyager recopilan información sobre lo que desconocemos del espacio exterior. En este libro, Fernández comparte entre líneas una mirada a la evolución humana y cómo la genética y la memoria albergan aún tantos misterios como el universo mismo.

¿Un nuevo ciclo de la guerra en Colombia? – Francisco Gutiérrez Sanín

Ante los hechos acaecidos luego de la firma del Acuerdo de paz con las Farc en 2016, este antropólogo y pHD en ciencia política se pregunta por el fenómeno de la llamada Nueva violencia, que azota a las poblaciones rurales y desdibuja cada día más la esperanza de pensar en un país sin muertes violentas. Sin embargo, este texto de Sanín propone respuestas a estos interrogantes frente a un panorama desalentador. Todo, sin dejar de insistir en la necesidad de proteger e implementar los acuerdos establecidos.

Una tierra prometida – Barack Obama

El expresidente estadounidense sigue siendo una de las figuras más comentadas de los últimos años. Conocedor de que tiene tantos detractores como admiradores en todo el planeta, Obama publica sus memorias presidenciales narrando desde los primeros días en que soñaba con ser un líder, hasta el momento en que logra llegar a la Casa blanca cargando a cuestas las ilusiones de toda una generación. En este libro, el expresidente reflexiona sobre sus logros, así como sus decepciones en el cargo.

Wayward Son – Rainbow Rowell

Una de las novedades de la literatura juvenil es la obra más reciente de la escritora estadounidense Rainbow Rowell. La secuela de Carry On llega a tiempo para quienes querían saber qué pasaría ahora que Simon Snow parece estar viviendo un “felices por siempre”. Presos de la monotonía, Simon, Penny y Baz se embarcarán en un viaje en el que encontrarán criaturas inesperadas y se darán cuenta que, a la larga, el destino puede ser lo de menos en un viaje.

Línea de fuego – Arturo Pérez Reverte

La Batalla del Ebro fue uno de los enfrentamientos más sangrientos que dejó la Guerra civil española en 1938. Este suceso, del cual hoy quedan pocos veteranos, dejó como cualquier guerra un sinfín de relatos personales de quienes se vieron enfrentados a sus compatriotas. Con ayuda de testimonios reales, este escritor español lleva al lector a sentir las angustias de una guerra que dejó más de 20.000 muertos (según las cifras oficiales) en una novela que combina lo literario y lo histórico.

Con P de Polombia – Daniel Samper Ospina

Con su humor habitual, el columnista presenta una antología de columnas de los últimos años, donde repasa los momentos más insólitos de la política actual (abarcando desde el segundo periodo Santos hasta nuestros días), y no deja títere con cabeza entre las figuras que conforman la esfera política. Por supuesto, se enfoca especialmente en quien él llama “el presidente primíparo” en el que sin duda ha sido uno de los periodos presidenciales más criticados en la historia nacional.

Vida después de la muerte – Esteban Cruz

La pregunta que todo mortal se ha hecho alguna vez es la materia de este libro. Con estos “relatos del más allá”,  este escritor, antropólogo e historiador habla de quienes han estado entre la delgada línea que separa la vida de la muerte y comparten sus experiencias variopintas, donde hay explicaciones sencillas pero también hay misticismo, apariciones, leyendas populares y narraciones cargadas de enigma. Ernesto Samper Pizano, Antonio Navarro Wolff y Fabiola Posada son algunos de esos testimonios presentes en esta lectura.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos