Entretenimiento

"El caos le dio genialidad a 'Sobrevolando'": Cultura Profética

Entrevista. Metro habló con la banda sobre sus primeras nominaciones a los Grammy Latinos. Música. La agrupación recibió dos nominaciones en las categorías de mejor álbum de música alternativa por 'Sobrevolando', y mejor canción alternativa por 'Caracoles'.

PUBLICIDAD

Este 2020 termina con buenas noticias para ustedes, y es que, tras varios años de carrera, obtuvieron sus primeras nominaciones a los premios Grammy Latinos…

Juanqui Sulsona: La verdad es que estamos muy contentos de haber conseguido este reconocimiento por parte de la Academia, sobre todo porque somos independientes. Sinceramente, no lo estábamos esperando y no estábamos tan conectados el día que se conocieron las nominaciones, así que ya se imaginarán la sorpresa que nos llevamos. Lo cierto es que estábamos tan desconectados, que nos dimos cuenta por los mensajes que nos empezaron a enviar los amigos y familiares. Yo estaba tan perdido, que le escribí a Willy preguntándole por qué nos estaban felicitando tanto.

Willy Rodríguez: Yo puedo resumir ese momento en dos palabras: por fin. Después de 24 años de estar empujando este proyecto de manera orgánica, y de haber llegado a tantas partes de Latinoamérica, se siente bien.

Omar Silva: Hemos caminado mucho y ha sido bastante el sudor y el esfuerzo hasta llegar a este punto. Para nosotros es un bálsamo en medio de toda esta locura que está viviendo el mundo.

Hablar de nominaciones es hablar de música, y en su caso, tenemos que conversar de Sobrevolando…

Recomendados

Willy: Este disco se viene haciendo desde que terminamos nuestro primer álbum. Y con esto quiero decir que suele haber muchas canciones que se quedan por fuera, pero que con los años van madurando tan lindo, que logran obtener un lugar. Ese fue el caso de ¡Qué va!, la última canción que grabamos de Sobrevolando y que nació, si no estoy mal, en 2004.

Juanqui: Sinceramente, el proceso de creación fue un poco caótico e intermitente, comparado con las producciones anteriores, en parte porque estábamos viajando mucho, y en parte, porque estábamos viviendo transformaciones personales. Y justamente, creemos que tanto los logros, como los problemas, se convirtieron en herramientas que le dieron genialidad a Sobrevolando. Y literalmente, venimos sobrevolando todo: lo bueno, lo malo, y los cambios que ha traído la sociedad.

Eliut Abisaí: Algo que nos pasó mucho durante su creación es que estábamos trabajando, teníamos una gran energía, y de repente, debíamos salir de viaje. Y bueno, la música es energía, así que cuando regresábamos ya no nos sentíamos igual, los sonidos que antes nos convencían ya no nos gustaban y prácticamente, teníamos que volver a empezar. A eso se debe sumar que estábamos más perfeccionistas que nunca, así que nos costó mucho trabajo encontrar el equilibrio. Sin embargo, logramos un hermoso resultado y los frutos se están viendo.

Omar: Este es el mejor disco que hemos hecho hasta ahora, y de verdad, pusimos todo, hasta el pellejo en esa producción.

“Ahora somos más sabios, pero al mismo tiempo, somos más livianos. El conocimiento nos ha dado alas”, Willy Rodríguez. 

Por supuesto, también nos tienen que contar la historia detrás de Caracoles…

Willy: Con esta canción queríamos mostrar la vulnerabilidad del ser humano, del artista. Y es que, en la vida nada, ni nadie es perfecto, y los malos momentos están a la orden del día, al igual que los errores. Humanos somos todos sin importar el sexo, la raza, la fama, y eso es lo que queríamos contar.

Omar: Además, se debe sumar que este tema fue fundamental para terminar de ajustar todo el disco. Gracias a que lo lanzamos, logramos tantear el terreno y escuchar las opiniones de la gente respecto al nuevo sonido de Cultura. Por ejemplo, gracias a esos comentarios ajustamos la letra de ¡Qué va!, así que, si no hubiera sido por ella, de seguro el álbum no hubiera sonado igual.

¿Cómo podrían definir a la Cultura Profética de este 2020, después de tantos años de trabajo?

Willy: Somos una banda que cada vez es más consciente de su trabajo y que no le gusta salir con cualquier cosa al público. Los años nos han vuelto más afilados, más perfeccionistas. Pero además de eso, cada vez somos más curiosos, siempre queriendo explorar cualquier esquina musical, por más estrecha que pueda llegar a ser. Un ejemplo de eso es Sobrevolando, que sintetiza todos esos colores que somos, pero al mismo tiempo, todos esos colores que hemos investigado, buscado.

19 de noviembre es la fecha en la que se realizará una nueva edición de los Grammy Latinos. 

 

Tags

Lo Último