Exigen a casa productora de comercial con Bad Bunny que pague deuda de $290 mil

La exigencia la hicieron los trabajadores de la industria fílmica

Por Metro Puerto Rico

La Unión IATSE Local 494, que agrupa a los trabajadores de las industrias de espectáculos, cine y televisión en Puerto Rico, denunció el incumplimiento de la empresa Latitude 18 Films, Inc., que adeuda $290,000 en pagos a miembros de la unión que fueron contratados para trabajar en la filmación del comercial ‘Corona la Vida es más Sabrosa’ con el cantante Bad Bunny.

“Dicha producción se filmó en la isla durante la semana del 24 al 28 de agosto, por lo que el pago debió generarse a más tardar una semana después, según pactado. Ya ha transcurrido más un mes de culminada la filmación del Comercial y el propietario de Latitude 18 Films, Santos Rivera, no ha cumplido sus promesas de pago, ni responde las comunicaciones de los representantes legales de la Unión”, explicó Miguel Sánchez, presidente de IATSE Local 494.

Corona lanza comercial con Bad Bunny y Snoop Dog

Mira aquí el comercial donde se ve a los artistas en la playa

Según L. Neftaly Nieves, agente negociador de la Local 494, “la situación ha provocado numerosos daños y angustias a los miembros de la Unión que prestaron sus servicios, quienes se han visto desprovistos del pago de su salario por la labor ya realizada”. Nieves enfatizó, además, el hecho de que la industria fílmica ha sido una de las más afectadas por la Pandemia de COVID-19, pues se ha experimentado una merma significativa de producciones locales y extranjeras, por los que los unionados dependen de cobrar puntualmente para poder llevar el sustento a sus familias.

La acción de Rivera y Latitude 18, no solo incumple con las disposiciones contractuales pactadas, sino también con la Ley de Pago de Salarios, Ley Núm. 17 de 17 de abril de 1931, según enmendada, que dispone que todo patrono está obligado a realizar el pago total de los salarios debidos a un obrero o empleado en intervalos que no excederán de 15 días. El incumplimiento con lo establecido por Ley constituye un delito menos grave.

Según trascendió, no es la primera vez que Latitude 18 incurre es este tipo de incumplimiento, por lo que IATSE, como intermediario entre dicha empresa y los unionados, enfatizó las condiciones de pago durante la negociación, las cuales han sido ignoradas.

“No solo es injusto, sino una falta de respeto a los trabajadores del patio, quienes durante este tipo de producción laboran de sol a sol, muchas veces sin descanso, para cumplir con el calendario de producción del contratante. Seguramente el artista Bad Bunny, ya ha recibido su pago por parte de Corona, lo que merece. Pero, mientras tanto, los que hicieron posible que el anuncio llegue a la pantalla, siguen reclamado lo que les corresponde”, dijo Sánchez.

De hecho, el comercial con Bad Bunny estrenó anoche en la televisión nacional durante el juego de la NBA y el artista lo subió a su página en Instagram.

Debido a que las gestiones de cobro a los representantes de Latitude 18 Films han sido infructuosas, lATSE local 494 no descarta iniciar una acción legal en su contra próximamente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo