En una temporada incierta y turbulenta, los ejecutivos de estas 75 compañías – sellos disqueros, distribuidores y asociaciones – están llevando artistas al éxito y al tope de los charts de la industria, lejos de la poderosa maquinaria de sellos tradicionales, según editores de Billboard.
Vicente Saavedra, fundador de “Dímelo Vi” forma parte del selecto grupo donde solo hay cuatro latinos y las edades de los escogidos oscilan de 26 a 75 años.
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En “Dímelo Vi” se celebró el éxito de Ozuna, mucho antes de que Sony lo contratara. Ozuna terminó el 2019 como el Segundo Mejor en los charts de Top Latin Artists de Billboard. Ese mismo ano, Ozuna hizo historia llevándose 11 premios, el máximo para un artista en un mismo año.
“Competir con los sellos más grandes es uno de mis más grandes logros,” dijo Saavedra, 37, quien también fue manejador de Ozuna. “Esta es una industria dura y rápida, aparte de ser manejador y productor, te conviertes en psicólogo porque estas todo el tiempo manejando y resolviendo las ansiedades y preocupaciones de cada artista.”
Durante el pasado año, ejecutivos de música independientes han encarado el caos en las ventas físicas en canales, cuestionamientos sobre como fluye la data de las plataformas de medios sociales, y la desaparición de tiendas de música tradicionales entre otros retos. Y encima vino el ataque de la pandemia del coronavirus, seguida de el peor momento social que Estados Unidos ha visto en una generación.
Como respuesta, la comunidad de la música independiente ha mostrado la fuerza de su autonomía. Los ejecutivos y asociaciones elegidas en este grupo echaron el resto para brindar ayuda en medio del golpe económico de la pandemia. El 2 de junio, múltiples sellos disqueros y distribuidores participaron del “Blackout Tuesday” para apoyar la lucha por la justicia racial.
Estos sellos independientes forman casi una tercera parte del mercado global de música , y de acuerdo a investigaciones de MIDiA, alcanzaron un crecimiento mas rápido que los sellos mayores de “streaming” en Spotify en el 2019.
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En esta industria, los “Indie Power Players” son definidos como independientes por su poderío a través de entidades fuera de los tres grupos musicales mayores. Los distribuidores, independientemente de sus dueños corporativos, califican como independientes por el repertorio que mercadean.
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