Jóvenes estudiantes crean documental sobre racismo en Puerto Rico

‘Soy’ se presentará a través de Sagrado TV el jueves 18 de junio de 2020, a las 7:30pm

Por Metro Puerto Rico

En momentos en que el tema del racismo sigue protagonizando el debate público en Estados Unidos y en Puerto Rico, un grupo de jóvenes boricuas presentará el documental “Soy” en donde discuten el "tema silente" del discrimen contra la raza negra en Puerto Rico.

Según el portavoz del colectivo Monday Films, Adrián Borges, el documental Soy, se realizó casi en su totalidad desde el aislamiento de la cuarentena impuesta por la pandemia del Covid-19. Junto a otros documentales, ‘Soy’ se presentará a través de Sagrado TV y en la página de YouTube del Centro de Vinculación Comunitaria, el jueves 18 de junio de 2020, a las 7:30 p.m., siendo este el último en presentarse.

El documental de 15 minutos, presenta el dilema de la identidad racial y dolor que provoca el racismo, así como el efecto que tiene esta realidad en los resultados del Censo en Puerto Rico. El trabajo es producto del curso de Producción Digital para Documental de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, bajo la tutela de la Prof. Teresa Previdi. Aunque típicamente los documentales producidos en este curso se presentan en el teatro Emilio Belaval en la Universidad del Sagrado Corazón, por el cierre de la cuarentena, este año el documental estrenará en línea.

“La meta del proyecto es educar al pueblo sobre el racismo que existe en Puerto Rico un tema silente, sobre identidad racial en especialmente de aquellos que se identifican como negros. Es un trabajo de gran pertinencia por todo lo que está pasando en torno al racismo, además de que coincide con la documentación del Censo, y es importante educar a la población para lograr unos resultados más precisos y reales. El censo es una herramienta para crear un mapa claro sobre la demográfica y esto es vital para la distribución equitativa de beneficios y derechos de la población”, dijo Borges.

Explicó que, “a consecuencia del racismo, muchos sin querer niegan su identidad negra. Como hemos visto en los pasados días el racismo en Estados Unidos es abierto y marcado, pero en Puerto Rico vivimos en una sociedad racialmente silente. Negamos el racismo y nos limitamos a hablar de nuestros ancestros, y del orgullo de la bomba y la plena, pero en cambio, por nuestra situación colonial, nos creemos que somos blancos y nuestra historia negra no se enseña ni se resalta. Es momento de despertar y reconocer nuestra afrodescendiente y este documental presenta una oportunidad para todo aquel que quiera aprender de sí mismo”, agregó el joven cineasta.

La fuente principal del documental fue el Colectivo Ilé, organización sin fin de lucro que hace trabajo antirracista y educa sobre la identidad racial saludable en Puerto Rico, además cuenta con la colaboración del Centro de Vinculación Comunitaria.

El documental ‘Soy’ se trabajó casi en su totalidad desde el aislamiento de la cuarentena impuesta por la pandemia del Covid-19, lo que hizo el camino más duro, dijo el joven cineasta.

Además de Borges, que participó en calidad de grabador de pantalla y diseñador gráfico, integran el colectivo Monday Films los estudiantes Alanis Rosa Hernández, productora y grabadora de pantalla; Manuel J. Ríos Velazco, guionista, director y sonidista; Mariangelie Llanos Estrada, editora, grabadora de pantalla y diseñadora gráfica, además de Alexis Rodríguez Vázquez como grabador de pantalla.

Al decretarse la cuarentena por el COVID-19 el grupo coincidió con que fue difícil aceptar la nueva realidad y en un principio tuvieron la esperanza de que pronto todo volvería a la normalidad, pero no fue así. “Nos tocó aceptar la nueva norma y ponernos creativos y meter mano como cineastas emergentes que somos. Buscamos nuevas herramientas de comunicación e hicimos las entrevistas, las investigaciones, el guión y la edición desde nuestros hogares”, dijo por su parte Ríos Velazco, guionista y director.

En torno a la presión de trabajar desde el encierro cada cual lo manejó con las circunstancias que tenía. “Si no fallaba el internet, se caía el servicio eléctrico del país, siempre había un obstáculo, pero eso no nos limitó. Trabajamos en equipo y cada cual jugó un rol importante en el documental”, reiteró Ríos Velazco. “Una vez ya teníamos el contenido, a distancia tuvimos que darle un concepto creativo al documental. En un escenario “normal” hubiésemos estado todos en una sala de edición, juntos, cortando y añadiendo detalles para que el documental se viera lo mejor posible, pero con esta esta nueva situación del COVID-19, las sugerencias o cambios se hacían o por texto o por video llamada. El reto más grande fue conseguir que todos estuviéramos conformes con el resultado incluyendo a la profesora, quien jugó un rol importante en todo el proceso. Nos llevó de la mano y nos hizo mantener las esperanzas de que el documental iba a salir”, explicó Ríos Velazco.

El grupo destacó que mientras las calles en Estados Unidos arden por las protestas y en Puerto Rico ha salpicado en el plano político de cara a las elecciones, lo importante es abrir la conversación sobre el racismo, para educar en torno a nuestra identidad negra. “Es vital reconocer nuestra raza negra por la dignidad de este pueblo”, afirmó el director.

Loading...
Revisa el siguiente artículo