Da 5 Bloods: Vital propuesta de Spike Lee sobre la experiencia negra en la guerra de Vietnam

El filme de Spike Lee está disponible desde hoy en Netflix

Por Félix Caraballo

Spike Lee ya había presentado la experiencia afroamericana y los efectos de la guerra en la cinta Miracle At St. Anna, propuesta que fue tibiamente recibida por la crítica y por la taquilla. Sin embargo, a juzgar por su nuevo trabajo, Da 5 Bloods, que estrena hoy en Netflix,  repasó los posibles errores cometidos en aquella cinta y nos presenta uno de los mejores trabajos de su extensa filmografía.

Da 5 Bloods presenta la historia de cuatro amigos, veteranos de la guerra de Vietnam, que en tiempos modernos deciden regresar al país que los cambió para siempre, con el objetivo de recuperar un botín en barras de oro que habían dejado oculto hace más de 40 años y a su vez recuperar el cuerpo de Norman (Chadwick Boseman), quien fuera su líder de escuadrón y mentor.  Un soldado que los enseñó a luchar por el país que ellos anhelaban, en un momento donde los Estados Unidos enfrentaban la mayor crisis política-social de su historia.

La desigualdad y el discrimen racial eran la orden del día  y mientras miles de ciudadanos afroamericanos luchaban una guerra que no les correspondía, sus pocos líderes caían abatidos por un sistema opresor. Nuestros protagonistas Eddie (Norm Lewis), Melvin (Isiah Whitlock Jr.) Otis (Clarke Peters) y Paul (Delroy Lindo) mantuvieron una estrecha relación a pesar de haber tomado rumbos diferentes y estaban convencidos que esa fortuna era el pago por obligarlos a participar de una guerra injusta. Sin embargo,  es Paul quien ha sufrido la transformación más dura, dado a que sufre de PTSD (Trastorno de Stress Post Traumático), condición que juega un rol bien importante en el desarrollo de la historia, porque va a impactar el camino de todos durante la travesía y que se exacerba cuando llega su hijo David (Jonathan Majors), con quien mantiene una relación conflictiva y que va a poner a relieve las heridas emocionales de su padre.

Una vez en Vietnam, el cuarteto se encuentra con una vibrante ciudad que todavía vive bajo los fantasmas de la guerra, tema que recae en el personaje del guía del grupo, Vinh (Johnny Tri Nguyen), cuando se expresa sobre el impacto en su entorno. Son escenas como estas las que separan esta cinta del resto de la oferta hollywodense sobre guerra, que pocas veces nos presenta la otra cara de la moneda (We Were Soldiers, Letters From Iwo Jima).

El drama de acción que balancea varios subgéneros avanza con pocos problemas gracias a los excelentes recursos técnicos que caracterizan al realizador, desde las retrospecciones, elementos de documentales que muy bien maneja (4 Little Girls, When The Levees Broke) romper la cuarta pared (con un extraordinario dialogo del personaje principal (Lindo) mientras le habla hacia la cámara, herramienta utilizada por Lee para hablarle sin rodeos al mundo), hasta el intercalo de poderosas imágenes reales de los horrores de la guerra,  de disturbios en Estados Unidos, la violencia contra negros en el país y formidables extractos de discursos de figuras importantes en la historia de los derechos civiles de Estados Unidos como Martin Luther King,  Malcolm X y Angela Davis, entre otros.

No es un secreto que a Lee lo mueve el amor por su patria, sin embargo, el pasado conflictivo de los negros en el país (Do The Right Thing, Crooklyn, Chi-Raq), que evoluciona década tras década lo han llevado a adoptar posturas sociopolíticas más contundentes en sus propuestas fílmicas, como ataques frontales al actual presidente y Da 5 Bloods es una de ellas. Otro de los atractivos de la cinta reside en la partitura musical (score) del frecuente colaborador de Lee, Terrence Blanchard,  así como las melodías del repertorio de comentario social del legendario artista del soul, Marvin Gaye, que encajan perfectamente con el mensaje que presenta esta obra.

No puedo pasar por alto las interpretaciones de su elenco principal, particularmente Delroy Lindo, que en un personaje cuya ambivalencia carga el aspecto emocional de la cinta y su cambio de también frecuentes colaboradores. Se destaca también el elenco de reparto, que incluye a Jean Reno, Melanie Thierry y Paul Walter Hauser, entre otros, en roles importantes. Da 5 Bloods, que indudablemente le ganará reconocimiento al director, que obtuvo su primer Oscar por el guion de BlackKklansman y a su estrella principal, cuenta con las cualidades para entrar en el listado de las mejores películas de guerra de la historia y si no,  al menos en las listas de las mejores del año… en la mía ya está incluida.

MIRA EL TRAILER AQUÍ:

Loading...
Revisa el siguiente artículo