Entretenimiento

Estallan contra nueva organización de Miss Colombia por no aceptar mujeres trans

Dejan atrás el Señorita Colombia y ahora Miss Universe Colombia se enfrenta a las críticas por rechazar mujeres trans

La nueva organización de Miss Universe Colombia publicó durante el día de ayer, lunes, las nuevas reglas para elegir a su representante rumbo a la venidera edición de Miss Universo, la cual aún no tiene fecha y no se sabe si se podrá realizar por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Ser mujer y no haber cambiado de sexo“, lee una de las normas.

Esto desató en las redes sociales polémica. Entre ellas, la de la española Angela Ponce, quien hizo historia en Miss Universo 2018 en Tailandia por ser la primera mujer transgénero en pisar ese escenario.

Recomendados

Siento una enorme tristeza. Las cadenas mentales de @missuniversecolombiaorg lo único que hacen es quitarles a ellos mismos como organización la oportunidad de que mujeres maravillosas engrandezcan y enorgullezcan a ese maravilloso país. La decisión tomada por la organización de #missuniversecolombia es un reflejo de su propia ignorancia” (sic.), escribió Ponce en sus cuentas sociales.

Esta añadió que: “Ánimo hermanas estoy con vosotras, no dudéis nunca de vuestra belleza, vuestra inteligencia, nuestros derechos son los mismos que los de cualquier otra mujer, lucharlo, yo estaré cerca”.

Por su parte, la colombiana Gabriela Tafur, quien fue Top 5 en Miss Universo 2019 realizado en diciembre pasado en Atlanta, Georgia, acudió a su cuenta de Twitter para enviar un mensaje a las personas que no están de acuerdo con la participación de mujeres trans en los certámenes de belleza.

“Repite después de mí: ’reconocer que las mujeres trans son mujeres, no me hace menos mujer cis, ni tampoco pone en peligro mi feminidad'”, tuiteó la joven modelo.

También la dicha organización destacó que las posibles candidatas deben medir al menos “un metro con setenta centímetros (1.70m) estando descalza” cuando otros concursos locales y Miss Universo ya permiten mujeres con una estatura menor a esa.

El tema de las mujeres trans en los concursos de mujeres naturales está en la palestra pública desde el año 2012. Esto luego que la modelo canadiense Jenna Talackova ganara una batalla legal para que los dueños de Miss Universe Canadá la aceptaran como cualquier candidata tras ser descalificada por ser trans.

En su concurso local, realizado en mayo de 2012, Talackova se colocó entre las doce finalistas.

Colombia volvió a tener en la pasada década una buena racha en Miss Universo como en los años 1992, 1993 y 1994, donde se posicionaron como primeras finalistas. En 2014 alcanzaron su segunda corona universal con Paulina Vega, en 2015 quedaron primera finalista con Ariadna Gutiérrez y Laura González quedó primera finalista en el 2017. Mientras, después de un año fuera del ’top’, Tafur hizo sonar el nombre su país tras posicionarse entre las cinco finalistas del certamen.

Reglas de la nueva organización de Miss Universe Colombia:

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos