Disney pospone el estreno de "Black Widow"

La mayoría de los estrenos de Hollywood de marzo y abril ya habían sido pospuestos

Por Marisol Orta

Las salas de cine cerraron en todo Estados Unidos debido a la pandemia del coronavirus, apagando casi en su totalidad las más de 40 mil pantallas del país en un evento sin precedentes.

La mayoría de los estrenos de Hollywood de marzo y abril ya habían sido pospuestos, el martes The Walt Disney Co. también pospuso el estreno de Black Widow que tenía previsto para mayo.

Las cadenas más grandes habían tratado de permanecer abiertas aun cuando Hollywood pospuso sus próximos planes de estrenos y las normas de distanciamiento social redujeron bastante la capacidad recomendada de las salas. Pero luego que el presidente Donald Trump exhortó el lunes a evitar reuniones de más de 10 personas, AMC Theaters, la principal cadena de cines del país, dijo el martes que sus salas cerrarían en su totalidad.

AMC señaló que los lineamientos más recientes volvían “esencialmente imposible” el funcionamiento de las salas. Dijo que cerraría todos sus establecimientos en Estados Unidos por lo menos de seis a 12 semanas. Regal, la segunda cadena más grande, dijo el lunes que sus cines permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

The Walt Disney Co. también pospuso indefinidamente “Black Widow", la cual iba a estrenarse el 1 de mayo. Por años las películas de Marvel han marcado el comienzo de la temporada veraniega de cine. La empresa también aplazó el estreno de “David Copperfield, originalmente era para el 8 de mayo, y “The Woman in the Window” (“La mujer en la ventana”) que tenía previsto para el 15 de mayo.

Ante el cierre de las salas en el futuro cercano, algunos estudios tomaron medidas extraordinarias para llevar sus próximos o recientes estrenos a los hogares a través de las plataformas digitales de video. Universal Pictures dijo el lunes que colocará sus actuales y próximos estrenos para alquiler on-demand, siendo el primer estudio importante que rompe la tradicional ventana de 90 días de exhibición en los cines.

El estudio dijo que a partir del viernes podrán rentarse cintas que actualmente están en cartelera — “The Invisible Man” (“El hombre invisible”), “The Hunt” (“La cacería”), “Emma”. También dijo que “Trolls World Tour", uno de los estrenos más anticipados para abril, llegará simultáneamente a cines y servicios on-demand. El alquiler por 48 horas costará 19.99 dólares.

La mayoría de los cines en Europa ya han cerrado, al igual que en China, India y otros países. El cierre en Norteamérica se hizo de manera gradual. El domingo, los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles ordenaron el cierre de los cines y teatros en sus ciudades. Los gobiernos de Massachusetts y la provincia canadiense de Quebec también cerraron sus salas.

Cinemark, la tercera cadena más grande del país, anunció que sus cines cerrarán el miércoles. Otras cadenas como Alamo Drafthouse, Landmark Theatres, Showcase Cinemas y Bow Tie Cinemas han cerrado.

La marquesina en el Film Forum de Nueva York, que suele lucir títulos, parafraseó una frase de Franklin Roosevelt: “No debemos temer a nada más que al miedo”.

Alamo Drafthouse puso una tarjeta de “intermedio” en su sitio.

“Con estas noticias, esta situación, es devastadora”, escribió el circuito de 41 cines con sede en Austin, Texas. “Cuando reabramos después de este alto sin precedentes e indefinido, será en un mundo dramáticamente alterado y en una industria que ha sido afectada en su núcleo”.

El pasado fin de semana, las ventas de entradas al cine cayeron a sus niveles más bajos en por lo menos 20 años en Estados Unidos y Canadá. Según la firma Comscore, no se había registrado un fin de semana más apagado en los cines desde septiembre del 2000.

La decisión de Universal podría verse como un momento crucial para Hollywood o como una anormalidad debido a las circunstancias extremas. Con pocas excepciones, los principales estudios han cuidado la ventana de exclusividad de 90 días aun cuando servicios digitales como Netflix y Amazon la han desafiado. Para los estudios, la taquilla sigue siendo el principal generador de ganancias. La semana pasada, La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos dijo que la boletería mundial sumó 42.200 millones de dólares el año pasado.

La Asociación Nacional de Propietarios de Cines en Estados Unidos, el grupo comercial que representa a los exhibidores de películas, hizo su primera declaración el martes, reconociendo la dificultad que se presenta ante los cines, pero también prometió que la ventana de exhibición se retomará una vez que se haya superado la crisis. La organización dijo que la especulación sobre que esta stituación expandirá permanentemente el streaming de producciones de Hollywood “ignora la lógica financiera subyacente de la inversión de los estudios en los títulos para cine”.

“Para evitar pérdidas catastróficas para los estudios, estos títulos deben tener el estreno en cine más amplio posible en el mundo”, dijo la asociación en un comunicado. “Aunque uno o dos estrenos pueden renunciar al debut en salas, entendemos tras charlas con distribuidores, que la gran mayoría de los estrenos aplazados será reprogramada para su debut en salas mientras la vida regresa a la normalidad”.

NBCUniversal prepara su propio servicio de streaming, Peacock, pero su lanzamiento apenas está programado para el 15 de julio. El domingo, The Walt Disney Co. colocó “Frozen 2” en su servicio de streaming, Disney Plus, aunque esa película ya había completado la ventana de 90 días en la gran pantalla.

Aun así, los próximos estrenos más grandes de Hollywood no están en camino a casa; han sido postergados hasta que reabran los cines. “A Quiet Place Part II" (“Un lugar en silencio: parte II”) de Paramount Pictures, que iba a estrenarse este viernes, fue retirada del calendario. “Mulan" (“Mulán”) de Disney y la cinta de James Bond “No Time to Die” (“Sin tiempo para morir”) fueron pospuestas. Universal postergó previamente la entrega más reciente de la serie “Fast and Furious” (“Rápidos y furiosos”), “F9”, de finales de mayo a abril del próximo año.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunas personas, en particular adultos mayores y gente con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como neumonía.

Casi todos se recuperan del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, aquellos con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis semanas en recuperarse.

TE RECOMENDAMOS VER: 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo