MADRID — El astro global de la ópera Plácido Domingo canceló el jueves sus próximas actuaciones en una de las principales óperas españolas, mientras autoridades y salas en el país natal del tenor revisaban sus lazos con el artista. Domingo pidió disculpas esta semana por acosar sexualmente a mujeres durante dos décadas.
El propio Domingo canceló su participación antes de una reunión de la comisión ejecutiva del Teatro Real para abordar el caso, según un comunicado del teatro, que había programado cinco representaciones de “La Traviata”.
PUBLICIDAD
El cantante “no va a participar en la próxima producción de La Traviata que se estrena en mayo”, indicó el breve comunicado.
La institución “se reafirma en su política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole, y en su permanente solidaridad con las víctimas”, señaló el comunicado.
El gobierno español canceló el miércoles otras dos actuaciones de Domingo programadas en Madrid, lo que convertía a España en el primer país europeo que cancelaba presentaciones del astro desde que aparecieron las acusaciones el año pasado en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
El Ministerio español de Cultura anunció la cancelación “en solidaridad con las mujeres afectadas” que han acusado al tenor de abusos sexuales, así como para plantar cara al acoso sexual.
Domingo había indicado el martes que asumía “plena responsabilidad” por sus acciones y se disculpó por “el daño” causado a las mujeres, después de que una investigación del principal sindicato estadounidense de artistas de ópera concluyera que el celebrado cantante se comportó de forma inapropiada cuando ocupaba posiciones de responsabilidad en las óperas de Washington y Los Ángeles.
La respuesta de Domingo a la pesquisa sindicar fue muy distinta de sus declaraciones iniciales sobre el tema, en las que negó las acusaciones.