Plácido Domingo, quien el pasado 21 de enero cumplió 79 años, hizo público un comunicado en el que aceptaba “toda la responsabilidad” de sus acciones.
Poco después se conocía el informe del American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, iniciado el pasado 6 de septiembre, que “confirmaba” las denuncias de una veintena de mujeres contra el cantante madrileño.
PUBLICIDAD
“El señor Domingo tuvo, de hecho, actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo”, indica el sindicato en un comunicado.
Pide perdón
El tenor señala en su comunicado que acepta “toda la responsabilidad” de sus acciones, tras “varios meses” de reflexión, y pide perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que le han acusado.
“Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, afirma.
Domingo ha dicho que las acusaciones eran “en muchas formas, simplemente incorrectas” sin proporcionar detalles
PUBLICIDAD
En un primer comunicado, en agosto, el madrileño aseguraba que siempre había creído que eran relaciones “consensuadas y bienvenidas”, que los testimonios se referían a “treinta años atrás” y que eran “profundamente preocupantes e inexactas”.
“Ahora” entiende que “algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente”.
“Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera”, agrega el artista, que se declara “comprometido” a que haya un “cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia”.
“Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo”, añade.
¿Qué pasará con el futuro?
Los teatros europeos mantienen, de momento, las actuaciones de Domingo, que tiene actuaciones previstas en España en el mes de mayo en el Festival de Úbeda, en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real
El Real -donde está anunciado a partir del 9 de mayo con “La Traviata”- y la Zarzuela -el 14 de mayo- han declinado hacer manifestaciones por el momento.