Cine

Cannabis y humor en tiempos de María

La película puertorriqueña Yerba buena destaca la alternativa natural para quienes tienen percances de salud

Para el cineasta puertorriqueño Bruno Irizarry, los boricuas tienen la virtud de sacar ventaja a la adversidad, como quedó evidenciado luego del huracán María (2017).

Partiendo de esta premisa nace la idea de la película Yerba buena, una cinta puertorriqueña que explora la vida pos-María a través del humor.

“No importa lo que pase y aun en medio de los despelotes, los puertorriqueños echamos para adelante”, consideró Irizarry, en entrevista con Metro.

Recomendados

Sobre este proyecto, destacó que “lo más importante es que muchas personas se van a identificar porque está hecha de una manera bien jocosa”.

Empero, puede que encuentren algo más, advirtió, al hacer referencia a la discusión sobre el cannabis medicinal.

“Entiendo que el cannabis medicinal es una alternativa para las personas que son alérgicas a fármacos y pueden tratar algo nuevo. Pero, básicamente, el cannabis medicinal es un subtexto dentro lo que trata en esencia la película. El tema lo puse más bien porque es una industria que necesita más ayuda. Existen muchos prejuicios sobre esta industria”, declaró.

En el filme se propuso contar la historia de lo que ocurrió en una comunidad luego del devastador ciclón que arropó la isla, especialmente con el testimonio de una paciente de cáncer.
Es el cuento de tres buenas amigas: Sonia (Karla Monroig), una maestra con licencia para consumir cannabis medicinal, Mary (Isel Rodríguez) y Juana (Jessica Rodríguez), y muchos happy brownies, sostuvo.

“Juana está recuperándose de su proceso de quimioterapias. Al no tener agua ni luz, Sonia decide hacer happy brownies con cannabis para ayudar a Juana a dormir y a relajarse”.

Según el guionista de 200 cartas (2013), más allá de explorar las bondades del cannabis medicinal como alternativa para atender un sinnúmero de condiciones médicas crónicas y como motor de desarrollo socioeconómico para el país, la propuesta destaca la unión de voluntades por el bien común.

Por otro lado, el también productor adelantó que trabaja en otras dos películas: 23 Horas, con la actriz Jeimy Osorio (Celia) y Roy Sánchez, y Road to Bella, que comenzará a filmarse en mayo.
“En Puerto Rico, existe talento, tenemos material y muchas historias que contar para producir buen cine, que puede estar a la par con cualquier película del mundo”, puntualizó

Sobre Yerba buena
•    Completan el elenco Braulio Castillo, hijo, Carlos Fonseca, Luis Vigoreaux, Cristina Soler, Willy Denton y Pedro Enrique Puig; y talentos de la nueva generación, como Eyra Agüero Joubert, Ian Daryk Ramos, José Oyola, Esteban Ruiz, Ricardo Álvarez; y tantos otros.

•    Es producida por Vanguardia Films y estrenará el 5 de marzo en las salas de cine del país. Para más información: www.yerbabuenamovie.com.

Tags

Lo Último

Te recomendamos