Las afirmaciones políticas de JLo y Shakira en su show del Super Bowl

Feminismo, migración y discrimen fueron algunos de los asuntos planteados de forma sutil en la presentación de las divas latinas

Por Servicios Combinados

Al aprovechar la oportunidad para hacer una declaración cultural, Jennifer López y Shakira inyectaron al espectáculo de medio tiempo del Super Bowl con una exuberancia y alegría que celebró su herencia latina.

Así mismo, ya medios internacionales reseñan los aspectos políticos de la presentación de las divas latinas. Tanto Vanity Fair, BBC y Billboard han publicado artículos que interpretan lo que consideran expresiones políticas en el espectáculo de una liga considerada conservadora (NFL) en la que los dueños de los equipos son en su totalidad republicanos.

La BBC reseña el comentario de Erin Vanderhoof en Vanity Fair sobre el momento en que la hija de López, Emme, se une al show de su madre saliendo de una jaula y otras niñas hacían lo mismo. La periodista describe el elemento del espectáculo como “un posible guiño a los miles de niños, la mayoría de países latinoamericanos, detenidos en la frontera” estadounidense. Mientras en la revista Time se describió el mismo momento del show como un gesto de solidaridad hacia la comunidad latina y los impactados por las políticas migratorias.

Emme

Así mismo, el momento en que López abre un abrigo que por fuera tenía la bandera de Estados Unidos para desplegar la imagen de la bandera de Puerto Rico fue descrito como otra expresión política de la presentación. Al momento del gesto, López cantaba “Let’s Get Loud”, mientras su hija entonaba el coro de la canción “Born in the USA” y decenas de niñas bailaban en el escenario. Mark Savage, corresponsal de música de la BBC describió la expresión como “un guiño no tan sutil al manejo del gobierno de Trump a la ayuda para la Isla” después de los huracanes Irma y María. La propia López donó un millón de dólares para esta causa. Mientras, se reseña que la inclusión de la canción de protesta “Born in the USA” es un recordatorio de que los puertorriqueños también son ciudadanos estadounidenses.

JLo Bandera

El New York Times también reseñó los aspectos políticos del espectáculo e hizo alusión a la situación de los puertorriqueños y de los dreamers.

Según la reseña de Prensa Asociada, el momento fue un recordatorio ante la audiencia en televisión, que llegó a los 100 millones de personas, de que esta era una parte diferente de Estados Unidos haciendo una poderosa declaración de inclusión.

En un momento de la misma canción "Let's Get Loud" , Shakira se une y canta a una de las niñas la línea "Ain't nobody gotta tell ya What you gotta do". Un gesto de empoderamiento a la mujer.

Un poderoso espectáculo

La condición física de las artistas fue incansable e igualó la de los jugadores de fútbol que esperaban en los vestidores.

Tanto J. Lo como Shakira habían anticipado que sería un espectáculo para empoderar a la mujer y que sería inclusivo. No fallaron en su anticipo.

Shakira comenzó moviendo las caderas para interpertar “She Wolf” y tras esto siguió un popurrí ágil que terminó con su característica “Hips Don't Lie”.

López, con un traje de piel negro, comenzó con un fragmento nostálgico de “Jenny From the Block”. También presumió algunos pasos sorprendentes de “pole dance”, un recordatorio de su muy celebrado papel en la película “Hustlers”.

López repasó canciones como “Love Don't Cost a Thing”, “Get Right”, “On the Floor" y “Que Calor”, encontrando tiempo para quitarse su traje negro y cambiarlo por uno traje plateado brillante, que dejaba poco a la imaginación.

Los invitados J Balvin y Bad Bunny, fueron superfluos y solo sirvieron para enfatizar los talentos de las artistas principales, según la reseña de Prensa Asociada. Hay análisis en distintos medios de comunicación que apuntan a que la presentación de Shakira y J. Lo fue tan poderosa que hizo parecer innecesaria la integración de sus respectivos compatriotas.

Pero el primer medio tiempo que celebra a los artistas latinos podría ser declarado un éxito con justa razón y también habla bien de la dirección de Jay-Z, quien creó el programa por primera vez bajo un nuevo acuerdo con la NFL.

Al final las dos salieron juntas para cantar “Waka Waka (This Time for Africa)”, la canción que Shakira compuso como tema oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

“Muchas gracias”, dijo Shakira en español.

“Thank you so much”, agradeció López en inglés.

 

Con información de AP.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo