Así son las máscaras que lucirá Shakira en el Super Bowl

150 máscaras, elaboradas por artistas de Galapa y Soledad, se robarán las miradas en el evento con mayor popularidad en la televisión estadounidense

Por Lina Robles

Shakira se presentará este domingo 2 de febrero, en el evento deportivo más importante de Estados Unidos junto a JLo y allí será la vitrina internacional que mostrará las máscaras que se tallan a mano en el departamento del Atlántico y que hacen parte del Carnaval de Barranquilla, la fiesta más grande su tierra natal.

La cantante saltará a la cancha del estadio Hard Rock, en Miami, rodeada de las más hermosas artesanías del departamento del Atlántico, una de las prácticas ancestrales que enriquece el patrimonio inmaterial del Carnaval.

“La Gobernación del Atlántico con mucho orgullo y emoción produjo a través de su equipo de Artesanías del Atlántico, 150 máscaras de Carnaval, en el Taller de Selva Africana elaboradas en papel maché. También se realizaron a mano con el equipo de Martha Barros en el municipio de Soledad”, dijo a PUBLIMETRO, Marcela Dávila, secretaria de cultura de la Gobernación del Atlántico.

Apenas se contactó el equipo de Shakira con el equipo de Artesanías del Atlántico, la Gobernación se encomendó en la tarea de los trámites, para que la exportación fuera más rápida y así cumplir con la entrega que se realizó hace 10 días.

“La Gobernación se encargó de elaborar, de forma eficiente y rápida, los procesos de exportación de las artesanías. Nosotros recibimos la llamada de parte del equipo de Shakira a través de la Artesanías del Atlántico y la Gobernación, en un solo día, logró enviar el cargamento a Estados Unidos. El proceso de elaboración de las máscaras duró cuatro días. Junto a nuestra gobernadora Elsa Noguera  estuvimos revisando todo el proceso y viendo toda la emoción, la alegría y esperanza de nuestros artesanos al hacer parte de este gran evento mundial. Queremos ver a nuestros artesanos como empresarios y que se sientan orgullosos del trabajo que realizan”, detalló Dávila.

Durante dos semanas, 20 artesanos de los municipios de Galapa y Soledad, acompañados por el equipo de la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, elaboraron 150 artesanías que harán parte de la puesta en escena de Shakira.

“El Atlántico está lleno de gente creativa y nos honra que nuestros artesanos hagan presencia en uno de los eventos deportivos más sintonizados en el mundo. Gracias Shakira por esta oportunidad para nuestra gente. Las máscaras se elaboraron en tiempo récord en talleres de los municipios y estamos muy emocionados de, a pesar de la distancia, colaborar para la artista más importante de nuestra música”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

El espectáculo musical, que coincide con la celebración del cumpleaños de Shakira, se engalanará con máscaras de toros, tigres, leones y aves, así como máscaras de marimondas y turbantes de congos.

“Nunca imaginé crear una máscara para Shakira. Para mí es un orgullo que nuestro trabajo haga parte de un show como este, visto por mucha gente en el mundo. Cuando veamos nuestras artesanías allí, será un sueño cumplido”, dijo emocionado el artista Luis Demetrio Llanos quien, en Galapa, hizo parte de la creación de esta colección, en técnicas de papel maché, arcilla y almidón.

Mientras los rostros de los felinos tomaban forma en el taller de los Llanos, sede de la comparsa Selva Africana, en Soledad se sincronizaban tijeras y máquinas de coser para elaborar turbantes de congos y marimondas, en telas de colores vibrantes. Una de sus manos artistas fue Martha Barrios, para quien ha sido “sorprendente” coser para la artista más importante de la música colombiana.

“Nací en Baranoa, fui adoptada por Soledad y ahora represento al grupo de artistas que llevamos las artesanías del Atlántico por el mundo. Gracias a la Gobernación por apoyar este tipo de iniciativas que nos permiten mostrar nuestra capacidad de trabajo”, aseguró la artesana atlanticense.

El año pasado, más de 103 millones de espectadores se conectaron a la transmisión del Super Bowl, uno de los eventos con mayor popularidad en la televisión americana que, en su medio tiempo, ha contado con la participación de artistas como Michael Jackson, Coldplay, Lady Gaga, Beyoncé, Madonna y The Rolling Stones.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo