Luego de que el cantante puertorriqueño Ricky Martin expresó en sus redes sociales que volverá a unirse al pueblo para que se atienda de forma humana la emergencia causada por los movimientos sísmicos que iniciaron el 28 de diciembre, expertos coinciden en que este tipo de declaración por parte de figuras prominentes generan gran impacto.
Los sociólogos Hiram Guadalupe y Emilio Pantojas traen como ejemplo el resultado del verano del 2019, con la salida forzada del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
PUBLICIDAD
En esa ocasión, se organizaron figuras como Bad Bunny, René Pérez, Ricky Martin, Tommy Torres, Karla Monroig y Jorge Pabón, alias Molusco, entre otros, quienes convocaron una multitudinaria manifestación para exigir la renuncia del mandatario, luego de que se develó el controvertible chat de Telegram.
Los sociólogos explicaron que esto sucede porque las personas se sienten identificadas con el interlocutor, sobre todo las generaciones más jóvenes que no son persuadidos por el discurso político tradicional.
“El que Ricky Martin se exprese como lo hizo en el verano del 2019, ante una situación social que esté ocurriendo o, de alguna forma, que se sume a la convocatoria de expresión de inconformidad, molestia e indignación ante cualquier asunto que esté ocurriendo, va a generar impacto. Normalmente, los jóvenes no atienden a los partidos ni a los movimientos políticos tradicionales, pero viene una figura con una gran trascendencia, a quien ellos admiran y respetan, y sí escuchan lo que tiene que decir. Son figuras con una trascendencia increíble. Así que no hay duda del impacto que sus palabras pueden generar”, señaló Guadalupe a Metro.
“Si anuncian su participación en alguna manifestación, va a tener una concurrencia significativa, no porque la gente vaya a verlos, sino porque apelan a unos sectores de la población que no son fácilmente de persuadir por grupos y por movimientos sociales tradicionales que atienden más a este tipo de convocatoria. Siempre que una figura haga ese tipo de aproximación, va a tener un impacto significativo”, sostuvo el sociólogo.
En el verano del año pasado, “las personas que cargaron sobre sus hombros lo que pasó fue gente joven”.
PUBLICIDAD
Asimismo, el sociólogo Emilio Pantojas consideró: “Es bueno y necesario que personalidades como Bad Bunny, Ricky Martin, RenéPérez y Yadier Molina, etcétera, se manifiesten, pero también es necesario que endosen a candidatos alternos a la gobernación, que no sea ninguno del Partido Popular Democrático (PPD) ni del Partido Nuevo Progresista (PNP)”.
“Llegó la hora de resolver y la única manera de resolver es sacando estos dos partidos del poder y proponer ideas claras. Que endosen a quién quiera fuera de estos dos partidos y que inviten a la gente a participar en el próximo proceso electoral”, añadió Pantojas.