Entretenimiento

La bachata es declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO

Luego de años de discriminación contra el género

Juan Luis Guerra Juan Luis Guerra recibe el premio a mejor álbum contemporáneo/tropical fusión por “Literal" en la 20a entrega del Latin Grammy el jueves 14 de noviembre de 2019 en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas. (Foto AP/Chris Pizzello) (Chris Pizzello/Chris Pizzello/Invision/AP)

PUBLICIDAD

La bachata dominicana se consagró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El género de la bachata entró a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la UNESCO luego de años de discriminación social y falta de aceptación en el mundo de la música.

Según reportó el Listín Diario, durante la reunión de la UNESCO en Bogotá  se describió inscribir al género en la lista por considerar que “la música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales”.

“Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia. El vocablo ‘bachata’ se supone que es de origen africano y en un principio no se usaba para designar un género musical específico, sino más bien una reunión o fiesta animada”, detalló la UNESCO.

Uno de los precursores de la bachata es el barítono José Manuel Calderón a quien se le conoce como el “Rey de la bachata”.

Recomendados

A Juan Luis Guerra se le reconoce por ser uno de los responsables de la expansión del género en todo el mundo con canciones como “Burbujas de amor”, “Estrellitas y duendes” y “Bachata rosa”.

Posteriormente otros artistas como Romeo Santos y Prince Royce han combinado el género con otros ritmos urbanos para la nueva generación.

Tags

Lo Último